MGAP prioriza seguros agropecuarios ante riesgos de eventos climáticos

Productores agropecuarios de diversos puntos del país participaron en una charla de sensibilización sobre seguros agropecuarios, a través del Canal MGAP en YouTube y por plataforma Zoom, organizada por la Dirección General de Desarrollo Rural, con el aporte de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) y la Dirección General de la Granja (Digegra).
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca resolvió priorizar dentro de sus lineamientos estratégicos la promoción y el desarrollo de los seguros agropecuarios, dado que el riesgo climático constituye la principal fuente de incertidumbre respecto a las posibilidades de alcanzar los objetivos de producción.
El seguro es un instrumento de transferencia de riesgos y una de las estrategias claves de gestión de riesgos debido a que contribuye a reducir el impacto económico de eventos climáticos severos que generan pérdidas relevantes, aún cuando el productor haya realizado prácticas de manejo adecuadas. Por tanto, mejora la capacidad de recomposición productiva ante la ocurrencia de ese tipo de eventos y el acceso al financiamiento, por lo que tiene un rol fundamental en la sostenibilidad económica de las actividades agropecuarias, particularmente en las más expuestas a los eventos climáticos.
En la charla, María Methol, técnica de Opypa en el Área de gestión de riesgos y seguros agropecuarios, señaló que el riesgo climático es la principal fuente de incertidumbre respecto a las posibilidades de alcanzar los objetivos de producción. Es la probabilidad de que ocurran pérdidas de producción o de calidad en una actividad agropecuaria por efecto de un evento climático.
Explicó que el riego de pérdidas económicas tiende a aumentar por “el aumento de la variabilidad climática que incrementa la frecuencia e intensidad de los eventos extremos y el incremento del capital expuesto. La gestión del riesgo climático es clave para reducir las pérdidas y mejorar la capacidad de recuperación ante la ocurrencia de eventos extremos”.

Gestión de riesgo

Durante el encuentro, dialogaron sobre el rol del seguro agropecuario en la gestión de riesgo, en tanto se utiliza para mitigar los efectos de eventos severos que, por su magnitud, superan la capacidad del productor para reducirlos, aunque haya aplicado buenas prácticas. El seguro contribuye a dar continuidad a la producción y disminuir la variabilidad del resultado económico, facilita el acceso al crédito y mejora las condiciones de financiamiento.
Asimismo, informaron sobre el proyecto piloto para la generación de información de rendimientos georreferenciados que contribuya a la evaluación del riesgo climático y a la mejora de la oferta de seguros para cultivos de secano, con el aporte de datos del sector productivo y asegurador.
En la oportunidad, coincidieron en una mayor articulación entre el sector productivo, asegurador y público, que contemple las necesidades de cobertura del sector productivo e información del sector asegurador. Facilitar, además, el acceso a seguros de rendimiento para cultivos de verano, mediante el otorgamiento de un incentivo económico a productores que tendrá una duración de 3 años y comenzará en la próxima zafra de cultivos de verano.
El economista Andrés Díaz, técnico de Digegra, presentó el programa de subsidio a la prima de seguros para las producciones granjeras. “Esta política implicó un aporte por parte del MGAP de 3,34 millones de dólares en 2021, aproximadamente un 45% del Fondo Fomento de la Granja (FFG)”.