Operadores de Almirón preocupados por retraso en reforma de la piscina abierta

Las obras en Almirón están demoradas y los operadores temen que no cuenten con la piscina en la temporada, lo que consideran una imprevisión de parte del Municipio.

Los operadores turísticos privados en Termas de Almirón ven con preocupación el lento desarrollo que han tenido las obras de reforma de las piscinas termales abiertas y ponen en duda que lleguen a estar habilitadas para el comienzo de la temporada que se avecina.

El presidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Termas de Almirón, Leopoldo Rodríguez, acusó que hubo falta de previsión de parte del Municipio. “Las desarmó hace meses, diría que por lo menos hace cuatro o cinco meses, con el proyecto de unir las dos piscinas de agua termal” y que la obra se demoró “por razones que vinieron después, que no tenían algunos suministros, en fin, una cantidad de detalles que tenían que haber previsto antes de desarmar la piscina”. Rodríguez recordó que “hace unos 15 días estuvo el intendente, y dijo que para el día 10 las piscinas estarán funcionando, pero las piscinas las están revocando, son muchísimos metros, basta imaginar las dos piscinas, revocarlas todas y hacerles las veredas de afuera y todo eso”.
Rodríguez alertó que “la temporada ya arranca; dentro de una semana y media estamos en Navidad, y no va a haber piscina, porque después que las terminen de revocar hay que pintarlas y esperar que la pintura seque y volverla a pintar y esperar que la pintura seque, porque con una mano sola no va a alcanzar. No sé para cuándo van a estar prontas”.

IRRESPONSABILIDAD

Para el presidente de la organización de operadores es una dificultad que se suma a los problemas originados por la COVID-19. “Después de la pandemia que pasamos, que incluso a los que alojamos no nos han dado ninguna ayuda, ninguna exoneración, nada, hemos pedido pero no sale nada, yo tengo presentado escritos por todos lados y no consigo nada, ¿y tampoco vamos a tener piscina?” Afirmó que “es una irresponsabilidad de parte de la Alcaldía haber desarmado todo, una cosa que no la vamos a tener. La temporada alta de termas, en este centro termal, es enero y febrero”.

CERRADA Y FRÍA

Rodríguez indicó que desde la Asociación de Operadores se ofreció “comprar un caño de dos pulgadas que pudiera unir la cañería que va desde el hotel, sacar de ahí una derivación, y transformar la piscina de agua fría, aunque sea provisoriamente, en agua termal, de forma de poder tener algo que ofrecer. El alcalde se negó. La piscina de agua fría, que no es termal, de alguna manera se pudo haber adaptado, pero no. No hay manera, es una persona muy caprichosa”.
Agregó que los operadores están “preocupadísimos, porque vemos que vamos a tener problema con la gente que se venga a alojar, porque le tenemos que decir la verdad: ‘mire, no hay piscina. Solamente hay piscina de agua fría y dos piscinitas chiquitas de agua termal”.

MEDIO LOCO

Por otra parte dijo tener reparos con la obra que se realizó. “Un proyecto a mi juicio medio loco, porque en definitiva la capacidad de la bomba no daría para llenar las piscinas en la noche”. Antiguamente, explicó, “vaciaban una piscina un día, la limpiaban, al otro día vaciaban la otra, la limpiaban, la volvían a llenar en la noche. Ahora no sé cómo van a hacer, van a tener que habilitar filtros o algo así, porque la capacidad de la bomba no da para llenar las piscinas en la noche”.

SIN APOYO

Rodríguez es además el concesionario de uno de los paradores, el Felipe (que se ubica sobre la zona del camping), y dijo que pese a haber realizado el esfuerzo de mantenerlo abierto no ha conseguido los apoyos anunciados por el Ministerio de Turismo y la Intendencia. “El único servicio que hay en Almirón es el parador; no puedo entender que no reconozcan que no cerré un día el parador, durante 2020 y 2021, creo que solamente cerré un día que tuvo un problema la señora que lo atiende. Hubo meses que no hacíamos ni para pagarle el sueldo al empleado. Y no hacen ninguna consideración de nada”, afirmó.

“A Guaviyú le dieron exoneraciones para el pago del canon, yo desde febrero tengo presentado un escrito haciendo una propuesta, ahora presenté otro escrito la semana pasada pidiendo que tengan una consideración con el tema del canon, y nada”, dijo. Adelantó que ha solicitado una audiencia con el secretario general “a ver si podemos mover algo”.
Tampoco ha accedido a la bonificación en la contribución. “Yo construí las cabañas mías y me retrasé con la contribución, fui a poner al día la contribución, a hacer un convenio, y debo 2020, pero el 2020 lo exoneraron. Estoy hace dos meses esperando que salgan dos resoluciones porque no quieren dar nada”. Dijo haber hablado “con el director de Turismo y me dijo que eso lo arregla el alcalde, hablé con el alcalde y me dijo que eso lo maneja Turismo. Se pasan la pelota de un lado al otro”, lamentó.

“Hace 24 años que no se hacían obras en Termas de Almirón”

El alcalde del Municipio de Guichón, Martín Álvarez, ante la consulta de EL TELEGRAFO, a raíz de la inquietud de los operadores turísticos del complejo termal Almirón, reconoció que los trabajos llevan retraso y no comprometió un plazo de finalización, aunque aseguró que se ha hecho lo posible por favorecer el trabajo de los privados.

“Se va avanzando en la obra, es una obra que queríamos capaz que tenerla terminada en noviembre, a mediados de noviembre, ya estamos cerca de las fiestas y no se ha podido terminar. Pero corresponde a las compras que han salido por fideicomiso y evidentemente tienen su proceso de compra”, justificó.
De todos modos, aseguró que los trabajos hoy “avanzan bien; lo que faltaba para la culminación de la piscina ya llegó todo, ya está llegando a termas de Almirón, el jueves llega la última partida: son caños y cerámicas, caños exteriores, caños de termofusión para suministrar las piscinas, son cerámicas que se van a colocar alrededor de la piscina también, y es parte de esto”.

DECISIONES Y PLAZOS

El alcalde afirmó que a pesar de los inconvenientes se ha procurado respaldar el trabajo de los operadores privados. “No han parado de trabajar porque hemos tomado la decisión con el Concejo y la Dirección de Turismo de que el acceso sea restringido solamente a quienes alquilen, porque justamente ellos han sido los más vapuleados por la pandemia, porque no han podido alquilar cuando termas estuvo cerrada, y porque además ofrecemos solamente dos piscinas de agua termal, que son las piscinas cerradas, que tienen una capacidad de 40 personas las dos”, indicó.

Agregó que “queremos que el turista que venga se vaya con una experiencia de querer volver. Si abrimos para todo público tenemos que tener turnos, hacer cola, y no iban a llevarse la mejor experiencia los turistas”. En este sentido fue que se puso “en una balanza cómo están las termas de Almirón hoy, qué es lo que podemos ofrecer y cómo podemos seguir para adelante; se tomó ese tipo de decisiones que creemos acertadas”.

Por el momento descartó manejar un plazo preciso para la culminación de la obra, aunque no descartó que pueda estar antes de fin de año.
“Estimar una fecha sería generar un compromiso. Prefiero decirte que se está trabajando, que lo que faltaba llega esta semana a Termas de Almirón y que no habrá descanso, y que en enero tiene que estar pronto. Quizás antes. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esté antes pronto”, manifestó.

FRÍA NO

Por otra parte Álvarez confirmó que no estimó oportuna una solución provisoria sugerida por los operadores, como lo era la adaptación de la piscina de agua fría, ya que hubiese demandado una inversión y una obra adicional.

“Hemos tomado decisiones en consideración de que se siga trabajando, y las obras que se están haciendo en Termas de Almirón es para que se trabaje más todavía, así que si bien entiendo la ansiedad, prefiero que se demore un poco más, si se tiene que demorar, pero que se hagan obras en termas de Almirón, ya que hace 24 años que no se hacían obras en Termas de Almirón”, dijo. “Por más ansiedad que haya, está perfecto que se estén haciendo obras, y queremos que se hagan ya, ya, ya; pero no podemos a veces”, señaló.

Además preguntó si “los operadores privados de Termas de Almirón, prefieren que no haya obras, que quede todo como está. Yo creo que ellos, tanto como nosotros, como quienes van a Termas de Almirón, prefieren que haya obras, que se mejoren los servicios, que la gente que vaya pueda tener un lugar donde comprar desde comida hasta lo que sea de servicios que se pueda tener. En eso estamos”. También aseguró que “esto es un quinto de las obras que se van a hacer en Termas de Almirón en este quinquenio. Porque esta administración pretende hacer muchas más obras, pero reformas trascendentales”.

APERTURA

Álvarez indicó que el viernes “el Concejo del Municipio de Guichón resolvió abrir para todo público por el día. Estamos evaluando el camping, en principio el camping no sería, sería en parte, pero también hay que ver el aforo”. Esto obedece a que hoy la habilitación es para un aforo de 700 personas en total, “donde solamente si las casas privadas y los moteles están llenos, son unas 350, 400 camas ocupadas. Ahí tenés que ver, si entran al camping entrarán 100, y entrarán 200 personas por el día. Y le vamos a pedir a la gente que consulte en portería antes de ir”, dijo.