Opypa alerta que los precios de insumos afectan ganancia de productores lecheros

La Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), dependiente del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), en su capítulo correspondiente a “Cadena láctea: situación y perspectivas”, resaltó que el aumento del precio de los principales insumos para la producción impactan en el margen de ganancia de los productores lecheros.

El documento destaca la reactivación de la demanda global y los productos lácteos vendidos en el mercado internacional, principalmente la leche en polvo, además del crecimiento –aunque desacelerado en los últimos meses– de la producción de leche.

En los primeros diez meses del año, los principales productos aumentaron 31%. “A noviembre 2021, el precio promedio de la tonelada de lácteos se encuentra en U$S 4.287, casi 28% por encima del promedio de los últimos 10 años”, señala Opypa.

La fuerte demanda de China impulsó los precios, fundamentalmente leche fluida, leche en polvo, suero y derivados, ante la recuperación que experimenta el gigante asiático de la COVID-19 y con una proyección de recuperación en torno al 8%.

Entre enero y octubre, “las importaciones de productos lácteos han crecido casi un 14,3% en valor y 28% en litros de leche equivalente, lo que indica que los productos de mayor crecimiento fueron los de menor valor. La mayor parte de las compras de China son abastecidas por Nueva Zelanda”.

En el sector, “las exportaciones crecieron 7% en valor en el período enero-octubre 2021, respecto a igual período del año anterior, como consecuencia de un incremento del precio promedio del 13%, mientras que el volumen exportado fue 5% menor”, analiza el informe.

Exportaciones

La leche en polvo lidera las exportaciones lácteas con el 69%, a un valor promedio de U$S 3.472 la tonelada, un 14% superior al año pasado. El producto fue vendido mayoritariamente a Argelia y China, al tiempo que las ventas a Brasil representaron 17%.
Los quesos ocupan el segundo lugar, con una participación de 15%, a raíz de una disminución de su valor exportado y fueron con destino a Brasil (28%), México (22%) y Rusia (14%).
La leche en polvo descremada, por su parte, aumentó 11% su valor, como consecuencia de la importante alza en el precio promedio, que creció 17%. La manteca tuvo un importante incremento del valor exportado en el año (más de 20%). “El incremento significativo que se observa en el precio internacional de la manteca tiene relación con la fuerte afectación de este producto en la pandemia. Si bien el efecto del COVID-19 sobre la cadena láctea fue menor al esperado inicialmente, la manteca tuvo una afectación relativa mayor, debido a que gran parte de su demanda proviene del sector restaurantes y hoteles”, dice el estudio.

Mercados

Los destinos de las exportaciones se diversificaron, pero muestra un crecimiento de las compras de China, que pasó del 9% en 2020 a 23% este año. Argelia controló las exportaciones este año, ante el aumento del precio de los fletes y se mantuvieron estables las ventas a Brasil.
Las restricciones de Rusia a varios lácteos de los principales exportadores fueron levantadas en 2020 para mejorar el suministro de productos durante la pandemia, por lo tanto, no registró alteraciones.

Por empresas exportadoras, aumenta la participación de Conaprole de 72% a 75%, Estancias de Lago se mantiene en 9% de las exportaciones en valor y Alimentos Fray Bentos cae de 7% a 4%, en el período enero-octubre 2021 respecto al mismo período de 2020.
En los primeros nueve meses del año, “la industria láctea colocó 1.491 millones de litros de leche equivalente (1,3% menos que en 2020), de los cuales 72% fueron vendidos en el mercado externo y 28% en el interno. Por estas ventas recibió un precio promedio 7,6% mayor al mismo período de 2020, como resultado principalmente de la mejora en los precios de exportación de 11,8%, al tiempo que los precios del mercado interno también aumentaron (1,7%), medidos siempre en dólares corrientes”.

Al productor

“De los 55 centavos de dólar por litro que recibieron las industrias, en promedio por litro de leche equivalente pagaron al productor un 62%”, explica. El precio al productor mejoró 15,8% en dólares corrientes, entre enero y setiembre de este año al compararlo con el mismo período de 2020.
Sin embargo, los costos promedios que mide el índice que elabora el Inale, subieron 11,8% en dólares,” con lo que el poder de compra de la leche habría aumentado 3,6% en los primeros 9 meses del año”. El documento explica que “en los últimos 12 meses cerrados a setiembre 2021, el número de productores remitentes a industrias lácteas se redujo 2,8%, ubicándose en 2.190. Al tiempo que la cantidad total de establecimientos (incluyendo queseros artesanales) se ubica en 3.320”.

Asimismo, de acuerdo al último dato publicado por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), al año 2020, “continúa la tendencia decreciente en el rodeo lechero, que se redujo 2,3% respecto al ejercicio anterior”. Si bien la remisión a las plantas aumentó 2,9% con respecto al año pasado, la producción comenzó a desacelerarse, ante el cierre de algunos establecimientos de gran escala. “Según estimaciones realizadas por Inale, al cierre de 2021 la remisión alcanzaría unos 2.112 millones de litros, lo que implicaría un aumento de 1,7% respecto al año anterior”.