Parlamento mantiene el veto presidencial a la ley forestal; ningún sector político ratificó posturas iniciales sobre el tema

El asunto revestía importancia en clave de política interna por cuanto Cabildo Abierto se enfrentaba al jefe de Estado y porque el Frente Amplio, apoyaba a CA

(EFE)
Sin los apoyos suficientes para que el Parlamento pudiera revocar la decisión del presidente Luis Lacalle Pou, el primer veto desde que asumió el cargo el 1º de marzo de 2020 se consolidó definitivamente este miércoles. Propuesto por Cabildo Abierto (CA), el proyecto de nueva ley forestal buscaba “que no se plante en los mejores campos del país”, explicó días atrás el senador Guido Manini Ríos.
El asunto revestía importancia en clave de política interna por cuanto Cabildo Abierto se enfrentaba al jefe de Estado –quien, días atrás, recibió a Manini Ríos en la Torre Ejecutiva con el veto en la mano– y porque el Frente Amplio apoyaba a CA. Además, en cuanto a la economía, Uruguay cuenta con dos plantas de celulosa –y está a punto de abrir la tercera– y ese producto es el segundo más exportado por detrás de la carne bovina, con ventas que en 2020 se tradujeron en 1.101 millones de dólares.
Ayer no hubo sorpresas, ya que el levantamiento de las observaciones de Lacalle Pou –se usa popularmente la palabra veto, pero este no aparece así citado en la Constitución– exigía tres quintas partes de la Asamblea General extraordinaria, sino que los distintos sectores ratificaron sus posturas iniciales.
El pasado 15 de diciembre, CA y FA votaron a favor de un proyecto de ley que no acompañaban los otros cuatro socios del Ejecutivo. En éste se incluía en su articulado que la plantación de bosques generales y de rendimiento quedara limitada a los suelos de prioridad forestal. Según esto, agregaba que los segundos no podían superar el 10% de la superficie nacional bajo explotación agropecuaria y que la superficie destinada a bosques de servicio en cualquier predio agropecuario no podía superar el 8% de su extensión.
Lo concerniente a terrenos forestales está regulado por la Ley Forestal de 1988, que declara de interés nacional “la defensa, el mejoramiento, la ampliación, la creación de los recursos forestales, el desarrollo de las industrias forestales y, en general, de la economía forestal”, y por un decreto de 2021 sobre calidad ambiental.
La disensión mostrada abiertamente entre CA y el resto del Ejecutivo hizo pensar en una posible brecha en el oficialismo. “Es un tropezón que no podemos ignorar, pero no es una caída”, dijo en ese momento a EFE el expresidente Julio María Sanguinetti. Otros legisladores pusieron paños fríos al asunto e, incluso, uno de los diputados de CA, Eduardo Lust, dijo a EFE que no existe ninguna grieta, aseguró que es normal que los partidos tengan diferencias y agregó que no habrá ninguna consecuencia.
En cambio, lo que sí hubo fue una crítica directa a la oposición por acompañar este proyecto, lo que se tildó de oportunismo.

VARIANTE ÓMICRON INGRESÓ AL PAÍS

(RADIO MONTECARLO)
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó este miércoles a la salida del Consejo de Ministros que la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, llegó al Uruguay. “Me he comunicado con (Gregorio) Iraola, del Instituto Pasteur y lo que me ha podido confirmar es que la variante ómicron ingresó a nuestro país”, expresó.
Dijo que los detalles los va a informar en la tarde de este jueves “en un informe muy completo” tanto el Instituto Pasteur como el propio MSP. “Esos detalles es mejor que vengan de la fuente donde se procesó la secuenciación genómica”, aclaró.
Consultado sobre si la variante es la responsable de los aumentos de contagios en los últimos días, dijo que “sin lugar a dudas esta era una apreciación epidemiológica del incremento de casos”. “Nosotros en este momento esperamos un comportamiento similar al que hay en el mundo, es decir, un incremento muy fuerte de casos, a pesar de la vacunación, pero con características particulares. O sea, hoy vamos a estar largo por encima de los 1.200 casos y en los días siguientes también”, sostuvo.
“No obstante ello, el comportamiento clínico es un poco diferente, tiene un período de incubación o de contagio más breve, de menos días, por eso es que se contagia tan rápido y a su vez tiene algunas manifestaciones clínicas que son menores que en otras variantes que le precedieron. Por otra parte, hay indicios de una menor gravedad e internación CTI, particularmente en todos los casos que hay tercera dosis, tanto de la vacunación mixta de Sinovac con Pfizer como completa de Pfizer”, explicó.

DETECTARON 1.417 CASOS Y HUBO UN FALLECIMIENTO

(SINAE)
Este miércoles se llevaron a cabo 18.971 análisis y se detectaron 1.417 nuevos casos de coronavirus COVID-19. De éstos, 650 son de Montevideo, 147 de Canelones, 98 de Maldonado, 95 de Salto, 90 de Rocha, 69 de Treinta y Tres, 44 de Durazno, 40 de Tacuarembó, 30 de Soriano, 25 de Cerro Largo, 22 de Colonia, 22 de Paysandú, 18 de Flores, 16 de Lavalleja, 15 de Artigas, 15 de San José, 9 de Florida, 7 de Rivera y 5 de Río Negro.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 se han procesado 4.379.860 tests y se han registrado 410.311 casos positivos de coronavirus. De ese total 398.220 ya se recuperaron. En tanto, se registró un fallecimiento con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país, un hombre de 70 años de Montevideo. Hasta el momento son 6.168 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 5.923 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 23 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.