Paro en refinería de Ancap generó una rotura que afectará producción de combustible, según el ministro de Industria

El gobierno evaluó que el daño es “grave”, en tanto la unidad afectada no produce combustible.

(El pais)
El ministro de Industria, Omar Paganini, anunció que el paro de 24 horas de los trabajadores de Ancap, que implicó la paralización total de la refinería de La Teja, tuvo como consecuencia la rotura de una válvula de una unidad de la planta. Y esto tiene “consecuencias económicas para el país”, ya que el daño que se constató es “grave”. “Hay una válvula que regula el funcionamiento de una unidad central; tiene un material que la está obstruyendo, lo que quiere decir que la unidad no está produciendo (combustible), y eso genera que se afecte la producción”, dijo el secretario de Estado en conferencia de prensa.
Ancap indicó en un comunicado que “se estima, como mínimo, un período de siete a diez días de pérdida de producción de esa unidad, adicionales a los días ya perdidos”. Además, informó que la empresa “cuenta, para todos los productos, con un stock suficiente para asegurar el abastecimiento durante el período de la parada. No obstante, tomó medidas adicionales para mantener el suministro del mercado interno”.

“Se estima que habrá un perjuicio económico significativo que será determinado en el correr de los próximos días, luego de normalizada la situación”, añadió.
Paganini agregó que esta consecuencia era algo que podía ocurrir por efecto de la medida sindical, que fue tomada el martes pasado por primera vez desde 1973. “No es responsabilidad del gobierno ni tampoco de la dirección de Ancap, sino de la medida sindical, que ya nos pareció desproporcionada en su momento y que advertíamos el riesgo que podía haber, y ahora lo hemos confirmado lamentablemente”, sostuvo el ministro.
En conclusión, la rotura implica que la “capacidad de la refinería está bastante más abajo” de su estándar, por lo que habrá “problemas de producción y sobrecostos”, y se deberá recurrir a la importación de combustibles, operación que de todos modos estaba prevista en forma preventiva cuando se conoció que Fancap iba a detener la planta.

DETECTARON 269 CASOS; DOS FALLECIMIENTOS

(Sinae)
De acuerdo con los datos brindados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), ayer fueron realizados 8.501 análisis y detectados 269 nuevos casos de coronavirus. Además, se registraron 2 fallecimientos y 15 personas están en centros de cuidados intensivos, según el informe elaborado por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

De los 269 nuevos casos, 97 son de Montevideo, 33 de Canelones, 26 de Tacuarembó, 24 de Maldonado, 13 de Paysandú, 12 de Florida, 11 de Colonia, 11 de Rocha, 9 de Salto, 8 de Cerro Largo, 7 de Lavalleja, 7 de Treinta y Tres, 4 de San José, 2 de Artigas, 2 de Durazno, 2 de Rivera y 1 de Soriano.
Actualmente, hay 2.311 personas afectadas por COVID-19, 15 de las cuales están en centros de cuidados críticos. Al día de hoy, en todos los departamentos se registran casos activos, excepto en Río Negro. Este jueves 9 se registraron 2 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2. Hasta el momento, son 6.140 las defunciones por esa causa en Uruguay.

ALUR CERRÓ ZAFRA RÉCORD

(El observador)
La zafra de caña de azúcar de ALUR, subsidiaria de Ancap, tuvo su mejor desempeño desde 1970. La producción de azúcar por hectárea llegó a los 7.863 kilos versus los 7.142 kilos por hectárea de la campaña anterior.
La producción de caña (68,4 toneladas por hectárea) tuvo en incremento del 8% en la zafra de este año y de 20% respecto a 2019. De acuerdo a la presentación que realizó ALUR, el 95% de los productores tuvo resultado operativo positivo. Además, el 83% de los agricultores se quedó con fondos de libre disponibilidad de U$S 60.000 en promedio y, en su mayoría, cerraron el año con números positivos.

Por otro lado, el 73% de los cañeros obtuvo una producción de más de 60 toneladas por hectárea. En 2020 ese porcentaje fue del 62%, mientras que en 2019 apenas llegó al 35%. Además, apenas el 8% de los productores obtuvo un rendimiento inferior a las 50 toneladas por hectárea, una mejora frente al 12% que había mostrado la campaña anterior. El gerente de la Unidad de Caña de Azúcar de ALUR, Humberto Graña, destacó la mejora en la participación de mercado de la marca Bella Unión que es líder en el mercado de azúcar de 1 kilo.
Asimismo, el endeudamiento de los productores en la zafra 2021 fue tres veces inferior al generado en 2020 y ocho veces más bajo que en 2019. Por otro lado, ALUR estimó un costo del precio del alcohol en Bella Unión de U$S 1.650 por metro cúbico. En 2020 fue de U$S 1.714 por metro cúbico.
Los números de la última zafra registraron un mojón relevante tras la firma de un arduo acuerdo con los cañeros donde se definió una paramétrica para fijar el precio de la producción por un período de cinco años (2022-2026).