Paysandú fue el departamento con mayor superficie arrendada en el primer semestre

Paysandú, junto a Artigas y Soriano, fueron los departamentos con más superficie arrendada durante el primer semestre de 2021, con una presencia importante de operaciones enfocadas a la ganadería, ocupando el 76% del área. Mientras que para Soriano el 50% de la superficie fue destinada a la agricultura de secano. Los contratos de estos tres departamentos acumulan 140.000 hectáreas –un 32% del área arrendada total– por un monto que superó los 18 millones de dólares.

En el primer semestre del año 2021 se realizaron 1.206 contratos de arrendamientos, un 25% más que los celebrados al mismo periodo del año anterior. El monto total de las operaciones concentradas en el semestre superó los 48 millones de dólares, con un precio promedio de U$S 112 por hectárea al año.
La información de base la proporciona la Dirección General de Registros (DGR) del Ministerio de Educación y Cultura, en el marco de un acuerdo interinstitucional vigente con la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) y comprende el registro de todas las operaciones concretadas de 10 o más hectáreas.
Soriano, Colonia y Canelones, departamentos con importante presencia de producción agrícola, registran los precios medios de renta más altos: U$S 259, U$S 194 y U$S 189 por hectárea y por año respectivamente. En el otro extremo, los contratos que se acordaron a menores valores corresponden al departamento de Rivera promediando U$S 41 hectárea al año, seguido por el departamento de Cerro Largo que alcanzó los U$S 72.

Para facilitar la visualización de las operaciones en el territorio se confeccionó un “mapa de calor” asociado a los centroides de los padrones vinculados a las diferentes transacciones del semestre. Del mismo se desprende que la mayor densidad de padrones arrendados se ubicó en los departamentos de Florida, San José, Canelones, Colonia y Soriano. Mientras que los puntos calientes ponderados por superficie arrendada se encontraron en la zona centro-este de Paysandú, Este de Rivera y Este del departamento de Río Negro.
El monto total de las operaciones concentradas en el semestre superó los 48 millones de dólares, con un precio promedio de U$S 112 por hectárea, lo que muestra un aumento de 15% con respecto al precio medio de los contratos inscriptos en el primer semestre del año 2020.
El segundo trimestre (abril-junio) fue el que concentró el mayor número de operaciones, superficie arrendada, y monto total operado; con un precio promedio trimestral de U$S 116 por hectárea.

POR DESTINO

Los contratos con destino ganadería, agrícola-ganadero y agricultura de secano sumaron algo más de 391.000 hectáreas, lo que equivale al 90% del área arrendada en la primera mitad del año; los valores medios de dichas rentas fueron de U$S 67, U$S 146 y U$S 322 hectárea al año respectivamente. Estos rubros acumularon U$S 43 millones, representando al 89% del monto total transado en el semestre.
Considerando el promedio general de las rentas encontramos que aumentó 15 puntos porcentuales, indica el informe de la DIEA. Las operaciones agrícolas apreciaron sus contratos en un 61%, pasando de 200 a 322 dólares por hectárea, en tanto las operaciones agrícola-ganaderas y agrícola-lecheras aumentaron su valor un 24 y un 12 por ciento respectivamente. No todos los destinos productivos aumentaron sus rentas, en el caso de la forestación se constató una disminución en el entorno del 16 por ciento si lo comparamos con igual periodo del año anterior, mientras que la ganadería y la lechería mantuvieron sus valores con una leve corrección a la baja en el orden de 3 y 2 por ciento en su orden.

POR PRECIO UNITARIO

Los precios de los arrendamientos presentan una amplia variación. El mayor número de operaciones y superficie arrendada se registra en el tramo entre U$S 50 y U$S 100 por ha. (asociado en un 85% al destino ganadero) acumulando casi 234.000 hectáreas, lo que equivale al 54% de la superficie arrendada.
En el extremo superior de la escala, operaciones por –más de U$S 300– evidenciaron un aumento por cuatro teniendo en cuenta los números de contratos y por nueve si consideramos la superficie comercializada, alcanzando una media de U$S 372 por hectárea asociada en su mayoría a rentas agrícolas.

POR PLAZOS (AÑOS)

El mayor número de operaciones (287) corresponden a los contratos registrados a dos años, situación que se viene repitiendo desde el año 2016, especialmente para este semestre se constató además la mayor cantidad de superficie arrendada (25% del área total) unas 110.000 hectáreas.
Por su parte en el primer semestre del 2021, los contratos de más de cinco años registraron la menor superficie arrendada con un precio promedio de U$S 103 por hectárea. Los rubros con influencia en estas operaciones al igual que lo ocurrido en el anterior semestre, son el forestal y el ganadero concentrando el 63% de la superficie involucrada, el 10% son contratos agrícola-ganaderos. El 27% restante aplican para otros destinos.