Paysandú tiene 170 casos de COVID-19, vacunación a niños desde 12 de enero

Dr. Carlos Leoni, director departamental de Salud.

Paysandú contabiliza un total de 170 casos activos de COVID-19, luego de la confirmación de 23 nuevos diagnósticos ayer. De ese total, 22 corresponden a la ciudad de Paysandú y uno de Quebracho. “Son 16 casos intrafamiliares, seis sin nexo y uno se encuentra a estudio. Pero vemos que los focos ocurridos en centros educativos ya están apagados”, precisó a EL TELEGRAFO el director departamental de Salud, Carlos Leoni.
Los menores de 12 años son el 4% del total registrado ayer y de 12 a 30 años, el 35%. De 31 a 60 años se encuentra la franja mayoritaria de casos positivos, con el 57% y las personas con más de 61 años, son el 4%.
Paysandú tiene un índice P7 de 13,68, con una variación de +0,48, al tiempo que el país registra 22,31, con una variación de +3,63 y un nivel de 9,7% de positivos sobre el total de casos registrados ayer.

A niños

Leoni participó en un encuentro vía zoom en la pasada jornada junto a otras autoridades ministeriales, con el fin de comenzar a definir las estrategias de inoculación a la población de 5 a 11 años de edad.
“Se resolvió que la vacunación a los niños empezará el 12 de enero en todo el país y ya están habilitadas las agendas. Es decir, los interesados de Paysandú ya pueden agendarlos y esperar a ser llamados a partir del 12 de enero. Los días por semana aumentarán de acuerdo a las necesidades y variarán según la cantidad de agendados, pero la idea es comenzar con tres días a la semana”, informó.
En forma paralela, los vacunatorios continuarán con la inmunización al resto de la población, pero “se intentará que para los niños sean en días diferentes”. De acuerdo al nuevo protocolo del Ministerio de Salud Pública, “bajó el tiempo entre la segunda dosis y la dosis de refuerzo de seis a cuatro meses”.