Por sequía, habilitaron el pastoreo en carreteras en 12 departamentos

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca resolvió habilitar el pastoreo en rutas en doce departamentos, resolución con la cual intenta colaborar con los productores ante la situación climática que afecta a varias zonas del país y que genera escasez de pasturas, praderas y reservas forrajeras, con los consiguientes perjuicios, como la pérdida de ganado y propagación de enfermedades. Si bien actualmente no se transita una situación de emergencia hídrica, sí se está frente a un déficit considerable. El ministro Fernando Mattos dio cuenta de las medidas tomadas, que regirán por un plazo de 60 días.

Mattos, acompañado por el director general de Servicios Ganaderos, Diego de Freitas, y el director de la División Sanidad Animal, Martín Altuna, afirmó que “los departamentos y seccionales bajo estas medidas irán modificándose de acuerdo a las necesidades, lo cual será informado oportunamente”.
Agregó que los productores podrán consultar en la oficina del MGAP de su localidad las disposiciones que se vayan aplicando y las variaciones en las seccionales afectadas.

La División Sanidad Animal, a través de sus oficinas zonales y locales competentes, podrá extender autorizaciones a pastoreo de animales en la vía pública, a solicitud de los productores ganaderos cuyos establecimientos se encuentren afectados por la situación climática adversa, en las siguientes zonas: todas las seccionales policiales en los departamentos de Paysandú y Cerro Largo y algunas seccionales de Artigas, Salto, Flores, Tacuarembó, Treinta y Tres, Río Negro, Durazno, Florida, Soriano y Colonia.