Proyecto Paysandú Sostenible reúne más de 100 productores

El intendente Nicolás Olivera se reunió con el secretario general, Fermín Farinha; el director de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff; la directora de Descentralización, Gabriela Gómez; la directora de la Unidad de Proyectos Marisa Acosta y los más de 100 productores inscriptos en el proyecto Paysandú Sostenible, que busca mejorar la capacidad de productores familiares en producciones hortícolas, mejorar la calidad y ayudar a facilitar la comercialización; es decir toda la cadena productiva desde que se produce la legumbre y la fruta.
De la investigación realizada surgió que en Paysandú solamente se produce el 10% de lo que se consume en materia hortícola y frutícola, por lo que el restante 90% se compra en otro lado. Según Olivera, encontraron una buena veta para explorar de gente de Paysandú que lo que necesita es apoyo, “por eso nos planteamos objetivos más concretos y alcanzables”.
Desde la Intendencia se pensó en un programa en el que se pueda brindar algún apoyo, desarrollar capacidades y técnicas y colaborar con insumos y herramientas para poder revertir ese número. “No es un tema económico, a la Intendencia no le interesa ganar dinero con esto, queremos empezar a ayudar a que cada uno de ustedes pueda empezar a hacerse fuerte y en algún momento uno de ustedes venga y nos diga que van a crecer, a eso apuntamos”, aseguró el intendente. “El factor más importante de todo esto son ustedes, gente que tenga una pizca de emprendedurismo, una pizca de entusiasmo, una pizca de ganas de trabajar y una pizca de saber algo o tener vocación de saberlo, y la idea nuestra es poner el resto para ser buenos socios”, indicó Olivera.
Para ello, la Intendencia ha puesto a disposición la máquina perforadora de pozos semisurgentes y ha comprado herramientas de insumos de mano y seis motocultivadores.
“Apuntamos a que ustedes se fortalezcan, pero en algún momento digan que si les va tan bien, necesitan otra persona y generar así una cadena de valor”. “Le tengo mucha fe a este proyecto”, dijo el intendente Nicolás Olivera.
El director de Desarrollo Estratégico Sostenible, Eduardo Van Hoff señaló: “estamos poniendo énfasis en cada eslabón de la cadena de producción porque queremos que haya producción sanducera que se consuma a mejor precio y mejor calidad”.