Realizaron en Paysandú formación básica sobre gestión del bosque nativo

Mujeres provenientes de Salto, Paysandú y Flores participaron en la actividad realizada en el departamento de Paysandú.

En el marco del Plan Nacional de Género, se realizó en la Sociedad Fomento Rural Las Delicias-Arroyo Malo, departamento de Paysandú, una formación básica sobre gestión de bosque nativo, coordinado por la Dirección General Forestal e integrantes de la Comisión Especializada en Género. Participaron en el mismo, 23 mujeres rurales de Salto, Paysandú y Flores, donde compartieron sus experiencias, tanto en la instancia de salón como en la recorrida de campo.

La actividad que se realizó en Paysandú tuvo tres instancias: una de formación, una de recorrida de campo, y otra de Taller. En la mañana fue de formación, de información de cómo se lleva adelante el asesoramiento técnico, como se llevan adelante las talas, como se eligen los árboles, de la importancia de cómo elegirlos, de que los animales tengan sombra, de cuidar el suelo, la erosión, y todo el ecosistema que brindan los árboles.

Después se concurrió al predio de una mujer rural –colona–, donde se estaba llevando adelante ese plan; se eligen especies, ver cuáles son la que se podan, que esa leña tenga una trazabilidad para que sea todo legal, y poder llevar adelante un plan bien ejecutado con todos los asesoramientos y reglamentos que se exigen.

Se pudo ver allí como se estaba raleando el monte, cortando los árboles que eran más invasivos que otros, dejando que hubiera sombra para los animales. Con toda esa materia orgánica que queda del monte nativo en el piso, la productora planta al voleo un verdeo para los animales.

Posteriormente, en la Sociedad de Fomento se desarrolló un Taller de Género, de que significaba el Monte Nativo y como “atarlo” a lo que son las Mujeres rurales, a los distintos tipos de producción y cuando se tiene un monte se procura volverlo productivo, para que ese campo no quede invadido por las especies nativas y tengan una producción tanto agropecuaria como la venta de leña y hasta la apicultura.

Se consideraron las distintas tareas que hacen las mujeres rurales, que muchas de ellas trabajan en sus predios, que son las que llevan las guías, la trazabilidad de esa madera, las que hacen todos los trámites y las tareas que realizan en conjunto con el grupo familiar.