Sesión de la Junta Departamental terminó con protesta y retiro de sala de la oposición

La Junta Departamental de Paysandú celebró anoche sesión ordinaria desde las 20, la que fue precedida por tres sesiones de carácter especial, en las que se recibió respectivamente a docentes de la Escuela Agraria de Guichón, al colectivo “Manos Púrpuras” y a una delegación del Destacamento de Bomberos de Paysandú, en el marco de la celebración de los 100 años de su fundación.
Además del tratamiento de los temas específicos previstos, se recibió en régimen de comisión general a una representación del Grupo Familias Binacionales, que ya se había hecho presente en sesión del día 12 de noviembre, a efectos de señalar que lamentablemente no se han tenido las respuestas que se esperaban y que el tema se sigue dilatando. Subrayaron que se acercan las fiestas tradicionales y que todavía se sigue en la incertidumbre, a la vez de reclamar que se exija solo la vacuna completa como requisito para poder cruzar hacia la vecina orilla, dejando de lado el requisito del PCR, que resulta muy costoso.
Paralelamente, la Junta Departamental votó afirmativamente la anuencia solicitada por la Intendencia Departamental, tras informe de la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor, en el sentido de “emplazar una escultura en el cantero central de avenida Salto en su intersección con calle Guayabos, en homenaje a los 100 años de creación del Destacamento de Bomberos de Paysandú”.

Orden del Día

Bajo la presidencia del Dr. Claudio Zanoniani se desarrolló la reunión, con un orden del día que comprendió 45 puntos, entre los cuales la aprobación del acta de la sesión anterior, reiteración de pedidos de informes e informes de comisiones sobre temas como “convenio entre IDP e INAU por centros CAIF y Centro Siempre, cantidad de usuarios y partidas recibidas”, bolsa de trabajo con mano de obra local en obras públicas por parte de la Intendencia, reparación de veredas, radial ciudad de Quebracho.
Asimismo, complejo deportivo Nuevo Paysandú, desagües en Instrucciones del Año XIII y Paralela a la avenida Dr. Roldán, exoneración de pago para jubilados que utilizan Plaza de Deportes, peligrosidad en arcos en playa municipal, garitas en paradas de ómnibus, disminución de la velocidad en el tránsito en Benito Chain y Setembrino Pereda, problemática sobre Calle 44 Sur, charlas e instrucción a los conductores en el mantenimiento de los sistemas de seguridad que poseen los vehículos, instalación y renovación de cartelería e iluminación del barrio Nuevo Paysandú, carteles de ingreso a pueblo Gallinal destrozados, costo de la licencia de conducir para personas mayores de 80 años, los carros deben pagar SOA y tener matrícula, señales indicadoras caídas, mejoras en el balneario alternativo Paso de las Piedras, cebras frente al liceo Nº 4, relocalización de la placa homenaje a Ivo Fernández, colocación de guardrail en las esquinas norte de avenida Salto y Cerrito, traslado desde Terminal al polo tecnológico de UTU, reparación de cruces de la vía férrea, necesidad de una barrera de seguridad en Bulevar Artigas, colocación de guardrail sobre Cañada de los Zorros en Dr. Roldán.
Además, informes de comisión sobre planteos de la gremial Afujupay, que solicita se abone a los funcionarios de sección despacho, la diferencia entre el valor de las tareas de su cargo con las tareas superiores al mismo, que realizan, con retroactividad al día que ingresaron, consulta si se pagarán tareas de cargos superiores que los funcionarios de administración vienen cumpliendo desde el año 2015, recurso de reposición contra la resolución Nº 1081/2018 presentado por representantes de Afujupay. Asimismo, planteó propuestas e inquietudes referentes a la estructura orgánica de la corporación.

Retiro de ediles de la oposición

A partir de un planteo formulado en la media hora previa por el edil colorado David Helguera, en el sentido de destacar que se haya llegado formalmente a las firmas para considerar en referéndum la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), el punto quedó para considerar sobre el final de la sesión, en base al acuerdo a que se llegara en el reglamento cuando algún edil pidiera discutir el punto. Sin embargo, al hacer uso de la palabra la edil frenteamplista Silvia Fernández, apoyando el planteo con argumentos que iban en la misma línea que el representante colorado, desde el nacionalismo el edil Ignacio Ifer cuestionó la pertinencia de que este tema fuera incorporado por alguien que no deseaba controvertir sino reafirmar los argumentos, por lo que el tratamiento en esa oportunidad estaba fuera de reglamento. Subrayó que el debate debe darse, pero no fuera del reglamento, al tiempo que recordó que ya en dos oportunidades planteó que se diera esta discusión sobre el tema específico en la propia junta.
Tras idas y venidas en cuanto a la interpretación del reglamento –el Frente Amplio subrayó que se venía trabajando hasta ahora de esta manera y que se estaba decidiendo lo contrario en esta sesión– y entenderse por el nacionalismo que no había discusión planteada, se dejó sin efecto la consideración del punto bajo el airado reclamo de la oposición, cuyos ediles se retiraron de sala en protesta por la decisión de la mayoría de la Junta Departamental.