Sondeo de opiniones para identificar líneas de desarrollo de una universidad saludable

Desde 2017, integrantes del grupo Unisa impulsan procesos para contribuir a conformar los espacios universitarios como espacios promotores de salud.

El programa Universidad Saludable (Unisa) es un programa institucional de la sede Paysandú, del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, integrado por representantes de todos los servicios de la sede, estudiantes, docentes, funcionarios y egresados. Desde el programa se organizan e impulsan actividades de extensión, docencia e investigación orientadas a la promoción de salud integral.

La coordinadora del programa Unisa, Flavia Vique, docente del Polo de Salud Comunitaria y de la Licenciatura en Psicología anunció que están llevando adelante –a través de un formulario anónimo– un sondeo de opiniones que permita identificar aspectos a trabajar juntos para el desarrollo de una universidad saludable.
“En estos dos años de pandemia lo que tratamos con el equipo gestor de Unisa fue mantenernos activos. Inicialmente con acciones que estuvieron más enfocadas en el apoyo a definir e implementar los protocolos de prevención y actuación, así como a la comunicación de lo que era la pandemia. En este segundo año hemos estado revisando muchos aspectos del programa y proyectándonos para el próximo año, esperando una presencialidad más plena”, explicó. Se han concretado acciones para el uso de los espacios de vuelta a la presencialidad y “pensando en las proyecciones y que en los últimos dos años se han integrado a la universidad una masa de estudiantes que prácticamente no conocen la sede universitaria en forma presencial, resolvimos hacer un formulario virtual para recabar opiniones”, explicó. A través del formulario, pueden expresar sus ideas acerca de los contenidos que debería incluir un programa de universidad promotora de salud e incluso sumarse al equipo.

“Queremos conocer también el impacto que han tenido la pandemia y la virtualidad tanto en los aspectos laborales y académicos como a nivel de los vínculos y sobre el sentimiento de pertenencia a la institución”, agregó Vique. El formulario permanecerá habilitado hasta febrero inclusive y a partir de marzo se trabajará en el análisis de los datos con la participación de un grupo de estudiantes de la licenciatura en Psicología. “Nos interesa proyectarnos en función de las opiniones recolectadas”, afirmó.

Programa de gestión de residuos

Paralelamente, una de las líneas que se está trabajando tiene que ver con un proyecto de gestión de residuos en la sede que el grupo de higiene y espacios saludables (que integra Unisa) tenía pendiente de ejecución. “Se trata de un proyecto ganado, para el que se asignaron recursos y ya completamos la compra de los elementos necesarios. La implementación de este proyecto tiene que ver con potenciar la instalación de ambientes saludables y la sensibilidad de la comunidad universitaria en ese sentido”, expresó.

Es un grupo muy entusiasta y comprometido que ya venía trabajando desde 2017 en una red local de gestión de residuos y compostaje y actualmente se espera poder revitalizar este tema, implementar el sistema de gestión de residuos e implementar talleres institucionales en esa temática.