“Tenemos un muy mal plan de formación de maestros y profesores”, aseguró Robert Silva

Robert Silva, presidente del Codicen.

Durante su visita a Paysandú para la inauguración del Liceo 8 y del Instituto de Alta Especialización, así como la conmemoración de los 100 años de la Escuela Técnica, el presidente del Codicen, Robert Silva, dijo a EL TELEGRAFO que en 2022 se pondrá el pie en el acelerador para la reforma en la educación que pretende comenzar a ejecutarse en 2023.
“Venimos muy bien, fueron dos años con dificultades debido a que la pandemia ha impactado”, señaló. En este sentido, aseguró que la reforma que se pretende llevar a cabo “es lo que el país necesita, cambiar los programas, los planes, pensar en la centralidad del estudiante desde que ingresa al sistema educativo a los 3 años hasta que egresa en el Liceo o en la UTU”.

En este sentido, se pretende generar más cursos y programas de formación “que atiendan a las necesidades y le dé la efectiva herramienta a nuestros jóvenes, en un marco de algo que también estamos trabajando con el Ministerio de Educación y Cultura, que es la transformación de la formación inicial”, señaló Silva.
“Tenemos un muy mal plan de formación de maestros y profesores, que no les da oportunidades, que los expulsa, que genera un fracaso educativo que recarga mucho a los estudiantes”, afirmó el presidente del Codicen. Es por eso que, según indicó, se deben generar instancias de formación para tener lo que “el país reclama hace mucho, que es maestros y profesores con título universitario”.

Reforma en gobernanza

El presidente del Codicen resaltó el trabajo que se viene realizando con la nueva gobernanza en la educación. “Se viene adaptando muy bien, la reforma que hemos tenido en la gobernanza nos ha ayudado muchísimo”, aseguró.
Desde que asumió en su cargo, se propuso que el Codicen funcione con direcciones generales. En este sentido, existe una en Educación Inicial y Primaria, una de Secundaria y otra de Técnico Profesional, así como también hay una presidencia del Consejo de Formación en Educación. Todos integran el Codicen, “trabajamos juntos, resolvemos problemas, nos reunimos al menos dos veces por semana para trabajar en ‘Clave ANEP’, como nos gusta llamarlo, y eso es muy bueno”, reconoció Silva.
“Estoy muy conforme, estamos llevando bien las cosas y es una herramienta fundamental para el cambio educativo”, aseveró.

Más obras

Silva anunció que está proyectada la remodelación y adecuación de la Escuela Técnica de Guichón, a la vez que recordó que se hicieron obras en el liceo. Además, señaló que está la proyección de una nueva escuela que se realizará a través de la modalidad de Participación Público Privada, similar a lo que sucedió con los dos nuevos jardines de infantes que se inauguraron hace pocos meses en Paysandú.