Zona de Gallinal tendrá médico residente desde 2022

Al término de una reunión de la Mesa de Salud Rural, de la que participan los prestadores de Salud, la Intendencia de Paysandú y la Dirección Departamental de Salud, que la coordina, se anunció que los dos objetivos que se determinaron para 2022 en el área rural es la incorporación de un médico residente en la zona de Gallinal –por un tiempo determinado para luego ser sustituido por otro profesional– y el desarrollo de un proyecto para el combate de la obesidad en la población en general, “desde el niño al adulto mayor”.
Carlos Leoni, director departamental de Salud, destacó que “no es sencillo lograr que médicos se radiquen en el medio rural. No es que no tenga espíritu solidario o que no crea importante atender a esa población, pero esta es una profesión –en general la de la salud, incluyendo enfermeras, licenciadas y más– a la que le cuesta adaptarse a vivir en el medio rural, desde que necesita de una formación académica permanente. Es eso lo que hace a veces que le cueste a un médico establecerse en zona rural”.
No obstante, “se encontró una forma de cumplir con ese objetivo. Se logró que la Facultad de Medicina pudiera encomendar a un profesional que ya sea médico –como los médicos de familia– que se establezcan en el medio rural, no de manera permanente, sino temporalmente para luego ser sustituido por otro profesional. Y así continuar”.
“El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, comprendió la idea, llevó el tema al Parlamento y allí todos los partidos políticos apoyaron y el proyecto se convirtió en ley, como plan piloto a aplicarse en diez departamentos, uno de ellos Paysandú”, informó.
“El médico rural –explicó Leoni– se establecerá en la zona de Gallinal, desde donde podrá atender una amplia zona, incluyendo Soto, Cerro Chato; la zona de ruta 26 con El Eucalipto, Puntas de Buricayupí y Zeballos”. Esto facilitará “la atención del interior profundo, coordinada desde la Dirección Departamental de Salud pues podremos hacer una redistribución de recursos”.
Ahora “solo resta que se haga el correspondiente llamado a médicos interesados y se seleccione a quien pasará a radicarse en Gallinal”.

PROYECTO ANTI OBESIDAD

En lo que refiere al proyecto anti obesidad en el medio rural, Leoni subrayó que “quienes actuamos en los organismos vinculados a la salud, con la participación además de Primaria, Secundaria y la UdelaR, estamos redactando un proyecto que debe terminarse este mes para elevarlo posteriormente al Ministerio de Salud Pública, para aplicar en el medio rural, haciendo énfasis en un problema que crece en importancia como es la alimentación saludable y el ejercicio físico para combatir algo que no se aprecia en toda su magnitud pero que preocupa mucho, que es la obesidad en la población”.
“Es tal la importancia del problema que la meta no es realmente detener su crecimiento. No pretendemos que descienda, primero tenemos que lograr que deje de crecer la obesidad que afecta desde el niño al adulto mayor”, agregó.

GESTIÓN COORDINADA

En cuanto al trabajo que se lleva adelante en la atención de salud de quienes residen en el interior del departamento, se dieron detalles de la logística y estructura con que se cuenta, por parte del director departamental de Salud, Carlos Leoni, la directora de Promoción Social de la Intendencia de Paysandú, Guadalupe Caballero, la coordinadora subregional de la Región Norte de ASSE, Kalinska Crego, la directora la Red de Atención Primaria ASSE (RAP), Paula Sención, y la directora del Primer Nivel de Atención de Comepa, Rosana Spalvier.
Spalvier destacó que “es la Mesa de Salud Rural donde tratamos de coordinar los recursos, complementarlos para poder brindar una atención en salud de calidad y en tiempo y forma, como la población rural lo requiere”.
“Cada parte integrante aporta diferentes recursos humanos. En algunos lugares se hace bajo la modalidad de atención en policlínica, cuando hay médicos residentes como por ejemplo en Quebracho, Chapicuy y Piedras Coloradas. En otras localidades se hacen giras y también todos aportamos recursos”.
“Ponemos a disposición de la población rural, de manera coordinada, médicos de familia, pediatras, obstetra- partera, ginecólogos en algunas de las giras, licenciadas y auxiliares en enfermería. En aquellos lugares donde hay consultorio odontológico concurre odontólogo e higienista dental. Se logra así una buena atención en salud y no duplicar servicios, que son tan escasos, especialmente en el área rural”.
Por su parte, “la Intendencia, en lo que refiere a atención de la salud en el área rural también aporta recursos humanos. Para nosotros es muy importante este ensamble que hemos logrado con salud pública y privada, para poder optimizar todos los recursos y llegar a ese interior profundo. La Intendencia participa activamente de las giras, o rondas preventivas de asistencia de salud. Además brindamos asistencia exclusiva en Estación Porvenir, Esperanza y La Tentación. En la ruta 90 al Este tenemos un médico residente que cubre todos los pueblos al Este; también en ruta 26 y ruta 3. Es muy importante optimizar estos recursos para llegar a ese interior profundo”, informó Guadalupe Caballero.
“El objetivo es optimizar los recursos, contándose con la Intendencia, con recursos humanos desde la RAP ASSE y de Comepa. Intentamos brindar salud igualitaria para todos, aun cuando la distancia a veces hace que se vuelva un poco más complicado. Pero tratamos de que a través de esta unión de esfuerzos que tenemos, mantener bien atendida la salud de quienes residen en el interior del departamento”, aseguró en tanto Paula Sención.