Fiesta de la Prensa 2022

El deporte se cerrará con futvoley y bochas playeras

Las actividades deportivas de la 43ª Fiesta de la Prensa se cerrarán el próximo fin de semana: el sábado habrá torneo de futvoley y de bochas playeras.
El torneo de futvoley mixto se jugará en duplas el sábado desde la hora 17, en las arenas de la playa Municipal.
Se jugará todos contra todos, clasificando los cuatro mejores para las semifinales, que darán luego lugar al partido por el título.
La inscripción tiene un valor de $100 por persona e incluye camiseta, hidratación y premios.
La competencia contará con el apoyo de EL TELEGRAFO, la Asociación de Futvoley Uruguay, la intendencia, Futvoley Paysandù y Family English Institute. Para más información e inscripciones, los interesados pueden comunicarse por WhatsApp al 094908242 o bien en la página de Instagram Futvoley Paysandú.
Vale recordar que todos los sábados, en playa Municipal y desde la hora 18, se llevan adelante recreativas gratuitas de la disciplina, con el objetivo de difusión y captación.
En cuanto al torneo de bochas playeras, se disputará en la cancha ubicada al lado del Teatro de Verano.
Los interesados en integrarse deberán concurrir antes de las 14.30, para ingresar a un sorteo para conformar las parejas. Luego, dependiendo de la cantidad de duplas en competencia, se definirá la forma de disputa.


“Cantinflas”, la vida del gran actor en Cine en la Fiesta de la Prensa

Culmina hoy el ciclo de Cine en la Fiesta de la Prensa 2022. El lunes finalizó la proyección de películas clásicas y esta noche el cierre de Historias de Grandes Artistas. La película seleccionada es una mexicana que fue elegida para competir por el Oscar a Mejor Película Extranjera el año de su estreno y que se refiere a una de las más grandes leyendas del mundo artístico mexicano, Mario Moreno “Cantinflas”.

La biopic “Cantinflas”, dirigida por Sebastián del Amo, protagonizada por el español Óscar Jaenada, en una actuación brillante y muy elogiada por la crítica y el público, así como galardonada por el Premio Platino.

“Cantinflas” –obviamente– es la historia de Mario Moreno, la estrella mexicana de la comedia, y su unión con el productor Mike Todd para dar el salto a Hollywood. Esta película biográfica repasa la vida del conocido actor hasta 1956. Ese año, la película “La vuelta al mundo en 80 días”, protagonizada –entre un elenco multiestelar– por Mario Moreno, ganó cinco Premios Oscar, incluida mejor película. Cantinflas obtuvo el Globo de Oro a Mejor Actor por ese film.

Pero además la película sigue otra línea narrativa, la del pasado, cuando Mario Moreno, un joven sin oficio busca su camino, hasta que se convierte en la gran estrella mexicana del cine mundial.

Cantinflas, interpretado por Mario Moreno, es uno de los personajes que ha ocupado la memoria cinéfila de varias generaciones gracias a su verborrea irreverente y enternecedora, igual de transgresora como querida por el gran público, que veía en sus andares el calco de los gestos de las clases populares. Pero Mario Moreno es mucho más que Cantinflas y así lo intenta descubrir Sebastián del Amo en este biopic que dirige.

“Cantinflas” se exhibe esta noche a las 20 en la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO, con entrada gratuita, con protocolo sanitario. Se solicitará comprobante de vacunación contra COVID-19. La sala se habilita a las 19.30, con cortos y documentales.


El ajedrez volvió y lo hizo de la mejor manera

El ajedrez vivió el sábado a la noche, en el Espacio Cultural Gobbi, su Torneo Blitz en el marco de la Fiesta de la Prensa.
El torneo, organizado por el Club de Ajedrez Paysandú, contó con nada menos que tres Maestros Nacionales en escena, pero fue Nicolás Ulaneo el que pudo quedarse con el título.

El MN Matías Michailov, en tanto, fue segundo, mientras que el MN Emiliano Tregarthen terminó en la quinta posición.

Pero más allá de los resultados, el torneo resultó un éxito en todo sentido, incluyendo por la presencia de 28 ajedrecistas que volvieron tras la pandemia.

“La mitad es gente nueva o que está volviendo a jugar. La pandemia complicó, pero se jugó online entonces ahora que se acostumbraron a jugar al ajedrez quieren volver a jugar pero presencial”, dijo el presidente del Club de Ajedrez, Julio Campopiano, tras la competencia.
Y sumó: “Jugaron cuatro damas, lo que es importante. Y algo que ayudó es la serie de Netflix ‘Gambito de dama’: muchas mujeres la han visto y se han sumado. No es común ver a tantas mujeres jugando al ajedrez”.


Exitosa clínica a cargo de Carlos “Caco” Pauletti

En el marco de las actividades de la 34° Fiesta de la Prensa, tal como estaba previsto, se llevó a cabo el jueves pasado la “Clínica sobre el uso de efectos de guitarra” en la Sala “1° de Julio” de EL TELEGRAFO.

Con un muy buen marco de público comenzó puntualmente la charla donde se presentaron una gran variedad de pedales y distintas opciones de cómo usarlos. Pauletti ejemplificó con sus guitarras los efectos que se logran al usarlos y aprovechó la oportunidad para recomendar que cada uno utilice “sus propias palabras para definir los efectos”, ya que los manuales suelen ser difíciles de entender.

Habló de sus inicios donde la información era poca pero muy profunda, se refirió a la Revista “El Musiquero”, donde estudiaba todo lo inherente al tema. Como anécdota contó que compró su primer pedal antes de comprar su primer equipo y los resultados no fueron nada buenos, por lo que eso fue parte de sus primeros aprendizajes, “el pedal sin el equipo de amplificación no es una buena opción, el comienzo debe ser a la inversa”.

Chorus ensemble, Super Over Drive, Sakura, Zoom 505, Zoom GFX-8, Boss CT-8 fueron algunos de los pedales presentados y explicados acerca de lo que se puede lograr con ellos: acentuación de señal, saturación, sobresaturación, drive (distorsión), delay (eco), reverb (efecto ambiente) entre otros.
Consultado por EL TELEGRAFO acerca de las sensaciones que le dejó la clínica, “Caco” Pauletti dijo: “quedé muy contento, principalmente por la participación de la gente, la dinámica que se dio. El público presente se mostró muy interesado y logramos una comunicación muy buena. En base a preguntas, surgió un importante intercambio de ideas que considero es lo más enriquecedor de estas clínicas o talleres, porque de esa manera suceden cosas”.


Clínica a cargo de “Caco” Pauletti

Este miércoles 19 a las 20 en la Sala “1° de Julio” de EL TELEGRAFO se llevará a cabo la “Clínica sobre el uso de efectos de guitarra” a cargo de “Caco” Pauletti, en el marco de las actividades de la 34° Fiesta de la Prensa.

Consultado sobre de qué tratará la clínica, nos contó que va a compartir un enfoque personal, no es una cátedra, se trata de compartir experiencias. Para Pauletti “hay tantas formas de arreglar música como personas”, por lo tanto la actividad se basará en trasmitir sus diferentes formas de realizar arreglos, principalmente en guitarra eléctrica.

Carlos “Caco” Pauletti comenzó sus estudios musicales a los 9 años. Guitarra clásica, eléctrica, armonía. Comienza a tocar de manera profesional en el año 1993 con el grupo Garaje, y el año 1995 es invitado a formar parte del grupo de rock sanducero Aprenda Electrónica en 15 días.

Paralelamente a su actividad musical se dedica a su estudio de grabación “El cortito producciones”, realizando diferentes producciones con artistas de la región
Ha integrado bandas de diferentes estilos: fusión de música brasileña y uruguaya, melódico, candombe, murga, tango, jazz, guitarra flamenca y música centroamericana.

Para participar de esta actividad habrá cupos limitados por lo que es necesario una inscripción previa que no tiene costo.


La bocha comenzó a jugar su torneo

En cancha de La Heroica, y con la organización de los dueños de casa, comenzó a jugarse anoche el torneo abierto nacional de bochas que se extenderá hasta mañana, en el marco de la Fiesta de la Prensa.

Previo a la competencia se desarrolló el congreso técnico del torneo, y luego puso en marcha la competencia, que cuenta con la participación de 11 equipos, que se dividieron en dos series.

La Serie A, conformada por Heroica A, Esperta, Lope de León, River y Robocops se disputará en cancha de La Heroica, en tanto la Serie B irá a la cancha de Costa Alegre, con la participación de Heroica B, Mano Santa, Plenitud, Rincón, Montevideo y Araminda. Los partidos se jugarán a 12 tantos por votación en el congreso previo. La Heroica A es cabeza de serie de la Serie A, mientras que Mano Santa, con jugadores de Costa Alegre, es cabeza de serie en la B.


La bocha abre el deporte de la Fiesta

La bocha abre hoy el deporte de la Fiesta de la Prensa.

La Fiesta de la Prensa que organiza EL TELEGRAFO inicia hoy la actividad deportiva de su 34ª edición, y le tocará a la bocha romper el hielo.
A la hora 20 y en cancha de La Heroica (Asencio 833) se llevará adelante el congreso técnico del que formarán parte los participantes para definir la integración de los dos grupos con los que comenzará la actividad más tarde.
Serán 12 los tríos que competirán en este torneo confraternidad a nivel nacional, que se disputará en la modalidad Sudamericana (dos mujeres siempre deben estar en cancha) y que tendrá la presencia de jugadores de Colonia, Lavalleja, Treinta y Tres, Salto, Río Negro, Montevideo, Interbalnearia, San José y Paysandú, entre otros.
La competencia, que también se vivirá en cancha de Costa Alegre, clasificará a los dos primeros de cada grupo directamente a las semifinales, en tanto luego se cruzarán segundos y terceros para definir a los otros semifinalistas de este torneo que abre la actividad deportiva de la Fiesta de la Prensa.


“Muy emocionante” exhibición de “10 días por el Queguay”

“Este es mi homenaje papá; yo me lo había prometido y aquí te estoy cumpliendo”, dijo emocionada Manego Cánepa al final de la proyección de “10 días en el Queguay”, registro fílmico del viaje realizado en octubre de 1953 por parte del río Queguay. Impulsada por Luis Cánepa, también participaron de la misma Orlando Rodríguez Ferrer, Pedro Melogno, Ovidio Rodríguez y Luis Rolla. “Tuve la suerte de ser su hija, creo que eso es muy emocionante”, agregó Manego en el cierre de la película, apreciada en preestreno, en el marco de la 34ª Fiesta de la Prensa, por alrededor de cincuenta personas en el Espacio Cultural Gobbi.


Muestrarte en la Fiesta de la Prensa

Uno de los iconos de la Fiesta de la Prensa, desde hace más de 20 años, es la propuesta de muestra de artes plásticas de sanduceros, que se llevan a cabo en el hall y patio colonial en la sede de nuestra casa editorial. A pesar del retiro obligatorio de actividades comunitarias por el brote de COVID-19, se realizaron clases vía Zoom, lo que hizo posible mantener activa la creatividad. Se presentaron más de 30 obras de 22 artistas, las cuales se podrán volver a apreciar desde la próxima semana en hall y patio colonial los lunes y jueves de enero d 19 a 22 horas, conjuntamente con proyecciones de cine gratis en la sala “1º de Julio”. Los expositores que nos acompañan en este año son; Aida Peña, Mariana Urruty, Jacqueline Preuss, Fernando Irecio, Diva Bianchini, Malena Etchemendy, Matilde Larraury, Mercedes Moreno, Mercedes Notaro-Francesco, Tania Stoletny, Giovanna Santos, Daniel Notaro-Francesco, Silvana Silveira, Carlos Salvano, Sandra Correa, Susana Garrasino, Celia Romanzo, Sergio Fernández, Estela Segui, Mariana Maciel, Rosario Caamacho y Esperanza Heinzen.


Comienza ciclo de clínicas con el bajista cubano Alfonso Artiles

Nació en Cárdenas, Cuba y hoy nos hablará sobre el bajo en la música cubana, a las 20 horas en Sala 1º de Julio de diario EL TELEGRAFO, en el marco de la Fiesta de la Prensa 2022. Alfonso Lucas Artiles vive en Uruguay desde el año 2014, primero residió en Bella Unión, y desde hace 4 años aquí en Paysandú.

En Artigas “creamos lazos de incalculable riqueza musical y con amigos increíbles, desde Martín Dalto con los Ocupas, hasta los chicos de Desenlace, que me permitieron llegar a la Sala Zitarrosa…”

Artiles es bajista, profesor graduado de la escuela EIA (Escuela de Instructores de Arte) en Matanzas, Cuba. En Paysandú cursa su 4º año de la carrera Educación sonora musical en el Instituto de formación docente.

Trabaja en la Escuela 42 con talleres de música para niños, quienes hicieron desde un libro de canciones, hasta pequeñas obras de cuentos musicalizados; además es profesor en la Academia Rubiolo.

“Fui convocado por el músico guitarrista ‘Caco’ Pauletti para ser parte de la Fiesta de la Prensa con una clínica sobre la música cubana y el bajo en ella”.
La conferencia hará una introducción con el tema “El manisero”, con batería y bajo. Luego se revisarán los antecedentes musicales, primeros instrumentos, instrumentos cubanos y se hará un breve recorrido por la música cubana de los siglos XVII, XVIII, XIX, XX.

Luego explicará todo sobre el bajo eléctrico, sus características y un repaso de los músicos cubanos más destacados.

“Carlos Pauletti nos va a acompañar en dos temas musicales, uno es un tema mío, Sevillana, y otro es un tema de Chik Corea del cual tomamos algunos elementos y lo hicimos con nuestra impronta, pero siempre visionándolo desde la mirada musical cubana”. También estarán junto a Artiles, Ralf Mill y Diego Sosa.

Esta noche a las 20, en diario EL TELEGRAFO, se vive la Fiesta de la Prensa, “¡a todo ritmo, chico!”



Poemas y canciones en el Patio Colonial

Una noche de verano espléndida y un patio colonial con su ya característico aroma a jazmín fue el marco ideal para la propuesta cultural que este sábado ofreció la 34ª Fiesta de la Prensa, al presentar el estreno “Defender la poesía. Canciones y poemas de Mario Benedetti”, a cargo de Milton Nan con Leo y Nahuel Lemes.
El patio se vio desbordado por el entusiasta público que siguió atentamente cada una de las alternativas de este espectáculo que hace un recorrido por la obra de Mario Benedetti. Además, el cierre se vio coronado por la presentación de algunas canciones de su propio repertorio que hicieron los reconocidos artistas locales y que supo recoger el encendido aplauso del público.