Advierten ante probables tormentas severas

La temperatura más elevada de ayer se registró en Salto, donde el termómetro marcó 40,2ºC. Paysandú y Rivera marcaron la segunda temperatura más elevada, de 39,8ºC. Todo parece indicar que la ola de calor, la tercera en lo que va de 2022, terminará hoy domingo, pero se podrían producir tormentas intensas.
Mientras el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) ha alternado alertas Amarilla o Naranja, de acuerdo a la zona del país, por una perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable, generando tormentas algunas puntualmente muy fuertes, otros pronósticos advierten de una situación aun más compleja.

MetSul Meteorología destacó que en la presente jornada hay “alto riesgo de tiempo severo” que puede afectar tanto a Uruguay como a Argentina. Si bien no refiere a Paysandú específicamente, sino que informa sobre Uruguay como región en la que hay probabilid de que se produzcan este tipo de eventos en alguna parte, advierte que “En este escenario, se esperan tormentas eléctricas frecuentes en el norte y centro de Argentina, además de Uruguay. Las tormentas, en algunos lugares, deberán ser de fuertes a severas con alto riesgo de inundaciones por lluvias extremas en un período corto, vendavales y granizo de diversa magnitud”, sostiene Metsul.

Pero va más allá al indicar que pueden producirse también “episodios muy aislados de viento destructivo, como downbursts (corrientes descendentes de viento) e incluso tornados. Existe la posibilidad en algunas áreas de formación de líneas de turbonada con vendavales y, en este caso, el viento puede causar daños en un mayor número de lugares”.

Estos eventos meteorológicos muy severos se pueden generar por una suma de factores. Un frente de aire tropical cálido y húmedo proveniente del Amazonas se junta con una zona de baja presión térmica, asociada a un intenso calor, que alimenta la inestabilidad con aire caliente.