Aprobaron los planes operativos para este año de tres municipios

El año pasado “fue interesante, de la manera que se pudo trabajar en el entorno complicado en pandemia, para asegurar que los recursos destinados fueran entregados y utilizados por los municipios”, dijo María de Lima, coordinadora de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

“La buena articulación y disposición entre los gobiernos departamentales y municipales con el área de Descentralizador queda de manifiesto a partir de un trabajo que realmente ha sido minucioso y exigente. Eso ha mostrado la capacidad de ejecución de los gobiernos municipales, cuando al principio tenían cierto temor ante los pocos recursos humanos y sobre todo técnicos”.

“Pero con las intendencias se ha generado una articulación tan interesante e importante que ha permitido que a diciembre se alcanzara la ejecución del 92% de los recursos disponibles. Pero aun queda la sectorial de enero, que es el cierre de 2021, y esperamos llegar al 98% de ejecución. De hecho, algo que no es menor, hay una importante cantidad de municipios que presentaron su Planes Operativos Anuales (POA) en diciembre. Eso les permitirá comenzar a recibir los recursos en estos meses y ejecutarlos, que es lo más importante”, explicó de Lima.

que refiere a Paysandú, tres municipios tienen ya aprobados sus POA, los de Chapicuy, Guichón y Lorenzo Geyres. “Seguimos trabajamos de cerca de manera coordinada. Creo que 2022 será un año con mayor descentralización, avanzando en planificación para mejor uso de los recursos”, comentó.

ADECUADA DISTRIBUCIÓN

En lo que refiere a Paysandú, un avance fue “el uso adecuado que esta Administración está haciendo de los recursos que vienen destinados a los municipios en cumplimiento de la ley 19.272. Esos recursos eran para implementarlos dentro de los límites municipales y no para pagos de sueldo como ocurrió con lo que hizo la anterior Administración. Fue realmente un omisión importante que se hizo, quedándose con dinero y recursos que tenían como destino ser aplicados en los territorios municipalizados”, sostuvo la coordinadora de Descentralización y Cohesión de la OPP.

“Los alcaldes levantaron una permanente queja pues había un mal uso de los recursos. Realmente no se estaba actuando dentro de la ley. Pero en la Administración actual el intendente y todo su equipo, entendió de primera mano que esto no era así. Ahora, como corresponde, todos los dineros que van de transferencia del fondo de incentivo a los municipios se vuelcan directamente al territorio municipalizado”.

REPARTO EQUITATIVO DE RECURSOS

Con esta distribución de recursos previstos por la Ley de Descentralización, “la política pública se refleja con claridad porque al ciudadano de un territorio municipalizado le llega los mismos recursos según sus necesidades básicas. Es algo muy significativo, algo que resultaba difícil imaginar cuando fuimos electos por primera vez en 2010 (alcalde del Municipio de Nueva Helvecia) que esto iba a pasar. Los Concejos se empoderaron y saben que representan a cada uno de los ciudadanos. Están convencidos de eso y se nota que en el trabajo que llevan adelante continuamente en beneficio de una mejor obra o calidad de trabajo. En la respuesta al vecino”.

“Hablo de todos. Bien se sabe el ejemplo de Paysandú, donde el Municipio de Porvenir, por los cortos plazos de ejecución que tenía al demorar la aprobación del POA compró maquinaria. Pero resulta necesaria para dar respuesta a su gente, a sus necesidades. Mucho de lo que hace un municipio necesita de maquinaria. Hubo un cambio de reglamento que permitió que Porvenir no perdiera esos recursos, que por el contrario los invirtiera en maquinaria no en 2023 cuando se preveía sino en 2021. Es algo ya cumplido. Ahora puede avanzar en otras áreas y en la satisfacción de otras necesidades”.

CHAPICUY, GUICHÓN, LORENZO GEYRES

Los municipios de Chapicuy, Guichón y Lorenzo Geyres cuentan con sus Planes Operativos Anuales (POA) aprobados por la Comisión Sectorial de Descentralización. “Con los otros cuatro estamos trabajando en su terminación”, indicó Gabriela Gómez, directora de Descentralización.
Chapicuy presentó dos proyectos: la adquisición de maquinarias para mejorar la caminería rural, y el mantenimiento en áreas verdes de la localidad.
Guichón por su parte presentó como proyectos, obras en el cementerio como el nuevo cerramiento, perímetro, sala fúnebre y servicios; mejora en la caminería del municipio a través de la compra de un cilindro compactador vial; equipamientos educacional, cultural y recreativo; compra de herramientas; construcciones de badenes; construcción de ciclovía del Parque Municipal; y obras de recuperación de pavimento.
Lorenzo Geyres apostará a la segunda etapa de la avenida Queguay, y a mejoras de espacios públicos.
En este año 2022 el fondo supera los 1.500 millones de pesos dividido en los 125 municipios del país. Con respecto al departamento de Paysandú, el fondo de incentivo a la gestión municipal supera los 50 millones de pesos para el año 2022. La distribución se hace de acuerdo a cuatro literales: Literal A 193.264.750 pesos; Literal B 1.005.876.237 pesos; Literal C 233.924.708 pesos y Literal D 93.569.875 pesos.