ASSE recomendó vacunación a niños de 5 a 11 años contra la COVID-19; más de 100.000 anotados es “buen comienzo”

Vicepresidente del BPS, Daniel Graffigna.

(ASSE-SUBRAYADO)
La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) divulgó en su cuenta de Twitter un comunicado resaltando que “es importante que tu hijo se vacune” ya que “tiene la misma posibilidad de infectarse como los adultos”. ASSE dio una serie de recomendaciones elaboradas por la Dirección de Salud de Niñez y Adolescencia para la vacunación de niños de entre 5 y 11 años que comenzará hoy miércoles.
Antes de la vacuna, se explica en el comunicado, no se deben administrar analgésicos. También se deberá informar si el niño tiene alergias. Luego de la vacuna, los niños “deberán permanecer en observación 15 o 30 minutos”.
ASSE explicó que los posibles efectos en días posteriores a la vacunación son dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde se administró la vacuna. En el resto del cuerpo, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas. Por otro lado se recomendó que “frente a cualquier duda o presencias de efectos secundarios” se deberá comunicar a “su prestador de salud”.
Hasta la noche del lunes había más de 113.000 niños anotados para recibir la primera de las dos dosis –de un total de 400.000–, según informó el ministro de Salud, Daniel Salinas, y es alrededor de un tercio del total de niños que podrían y deberían recibir la vacuna, según dijo el presidente Lacalle Pou en conferencia de prensa.
La pediatra y epidemióloga Mónica Pujadas recomendó a los padres la vacunación de sus hijos para evitar “complicaciones por el COVID”. Entrevistada en el programa Arriba Gente de canal 10, dijo que la cifra de 110.000 niños ya anotados para vacunarse es un buen comienzo, más tomando en cuenta la época del año en que se inicia esta campaña de vacunación.
“La vacunación en niños se enmarca en la estrategia de vacunación general. Los niños han sufrido cambios en los casos clínicos, hay más contagios en niños que antes y la vacuna evita casos graves. Además reduce la interrupción de la asistencia a clases”, destacó Pujadas. La pediatra dijo que los padres consultan mucho a los médicos sobre la conveniencia y pertinencia de vacunar a sus hijos contra la COVID, “y es muy bueno que así sea”. “Hay que saber que esta vacuna está adaptada a niños”, recordó Pujadas, en referencia a que la dosis es un tercio de la que recibe un adulto.
“Está probada su seguridad y su efectividad. Es la misma que se usa en Estados Unidos y en más de 8 millones de dosis suministradas hay muy poquitos efectos adversos y ninguno grave”, destacó. “Además, evita complicaciones respiratorias posteriores, evita riesgos y complicaciones por COVID”, aseguró.
“Es muy importante que puedan ir seguros a la vacunación y que los padres tengan bien claro cuál es el beneficio. Ha cambiado la dinámica de la transmisión de casos, al principio los niños contagiaban poco y era difícil que fueran el caso índice inicial. Ahora el 41% de los contagios tienen como caso índice, como el que generó el brote, a un niño menor de 11 años”, explicó.

DETECTARON 7.182 CASOS; 3 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó ayer que se realizaron 24.019 tests y se detectaron 7.182 nuevos casos de contagios de COVID-19. Se registraron 3 fallecimientos y el total de decesos desde que se anunciaron los primeros casos, asciende a 6.202. Actualmente hay 49.373 casos activos y 46 personas se encuentran en centros de cuidados críticos. El lunes eran 43.347 activos.
De los 7.182 nuevos casos, 3.201 son de Montevideo, 830 de Canelones, 491 de Maldonado, 317 de Rocha, 290 de Soriano, 260 de Colonia, 241 de Artigas, 234 de Durazno, 191 de Salto, 189 de Rivera, 173 de San José, 132 de Paysandú, 129 de Lavalleja, 115 de Tacuarembó, 105 de Río Negro, 87 de Flores, 81 de Treinta y Tres, 70 de Florida y 46 de Cerro Largo.
Del total de casos positivos confirmados, 1.364 están cursando la enfermedad y 29 fallecieron. Al día de hoy todos los departamentos registran casos activos.

CORREDOR SANITARIO PARA TURISTAS

(EL PAIS)
El aumento de casos por la variante del coronavirus ómicron no solo se registra en Uruguay, sino en un gran número de países del mundo, entre los que se cuentan varios de la región. El presidente Luis Lacalle Pou anunció que esto no llevará a cerrar las fronteras sino a pensar en nuevas medidas, como la creación de un corredor sanitario entre países.
“Estamos con alguna casuística, que no es elevada, pero que son personas que del lado argentino tienen que hacer la cuarentena porque están contagiados y son uruguayos, o a la inversa. Por esto, estamos tratando de establecer corredores sanitarios”, expresó el mandatario. La forma de funcionamiento que se prevé es que las personas que se encuentran en esa situación “puedan, de alguna manera aislada, trasladarse en un vehículo particular a sus casas y hacer allí la cuarentena”, anunció Lacalle Pou.
Lo que se busca es que los pacientes puedan estar en su país y cerca de su familia mientras transitan la enfermedad, así como evitar el alto costo que implica la estadía en otro país.