Aumentan los fondos rotatorios para el crédito de las cooperativas

El Directorio del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) resolvió aumentar las líneas de crédito de su Fondo Rotatorio (Frecoop) en 25 millones de pesos, que significa reafirmar “el compromiso y la confianza del Gobierno con el sector cooperativo”.

Este fondo rotatorio apunta a brindar soluciones de financiamiento para las cooperativas en inversión, capital de giro o garantías para todas las modalidades cooperativas.

En este caso la resolución implica un incremento de 10 millones de pesos en la Línea General y otros 15 millones de pesos destinados a las líneas de crédito, con destino a las cooperativas agrarias. Esta definición se enmarca en la necesidad de aumentar el apoyo en los sectores con mayor demanda, según destacan los directivos de Inacoop, que indican que para esto se definió la disponibilidad de reservas conque contaba este fondo, que se encontraba colocada en letras de regulación monetaria y que a partir de esta resolución pasa a estar a disposición de las necesidades de financiamiento de las cooperativas. “De esta forma se cumple con el objeto de promoción y fomento del cooperativismo que dio origen al Instituto, y se logra una mayor rentabilidad de su patrimonio”, aseguran.
“Para poder llevar adelante estas medidas fue fundamental la reestructura que llevó adelante Inacoop y que permitió dotar de mayores recursos al área de financiamiento, optimizando las capacidades técnicas que tenía el Fondo para el Desarrollo Cooperativo. Con estas modificaciones se cumplió también con el levantamiento de las observaciones realizadas por la Auditoría Interna de la Nación, en oportunidad de la auditoría realizada a Inacoop en cuanto a la falta de controles y oposición de intereses en el otorgamiento de los créditos a cooperativas”, subrayan.

Aumento en el tope de los créditos

Paralelamente se aumentó el tope por cooperativa del Fondo Rotatorio, que está destinado fundamentalmente a cubrir necesidades de capital de trabajo, a 4.400.000 pesos.
Durante 2021 el Fondo Rotatorio Especial Frecoop realizó 106 operaciones de préstamos reembolsables a 51 cooperativas por un total de 4.183.266 dólares, tanto para capital de giro, inversiones como garantías, aplicando las diferentes líneas según el tipo de cooperativa.
Inacoop fue creado como persona jurídica de derecho público no estatal, por el artículo 186 de la Ley General de Cooperativas 18.407, promulgado el 24 de octubre de 2008.

El instituto es quien propone, asesora y ejecuta la política nacional del cooperativismo. Tiene como objetivo promover el desarrollo económico, social y cultural del sector cooperativo y su inserción en el desarrollo del país. La Ley 18.407 le asigna cometidos vinculados con el asesoramiento al Estado, la promoción de los principios y valores de la cooperación, la formulación y evaluación de planes de desarrollo cooperativo, el desarrollo de procesos asociativos, integradores y participativos entre las cooperativas, así como la coordinación e implementación de investigaciones, creando un sistema nacional de información de carácter público sobre el sector.

Entre sus principales responsabilidades se encuentra el dar impulso a la formación de los cooperativistas para la gestión socio empresarial y el fomento de la enseñanza del cooperativismo, en todos los niveles de la educación pública y privada.
Al Inacoop le corresponde evaluar la incidencia del cooperativismo en la economía y en la sociedad, está encargado de la comunicación pública de la temática cooperativa y del impulso, la investigación y propuestas para el desarrollo de procesos asociativos e integradores, considerando las diversas manifestaciones de la economía social y solidaria.

Herramientas

El instituto cuenta con dos herramientas fundamentales para su labor: un Fondo de Promoción y Educación (Fomcoop) y un Fondo Rotatorio Especial (Frecoop), para financiar proyectos destinados al desarrollo cooperativo. Dichos fondos se alimentan con aportes mixtos del Estado y las propias cooperativas (prestación anual, a través del paratributo creado para esos fines).