Aumentó interés por tercera dosis; se recomienda atención telefónica de menores y se pide comprensión ante demoras

El ministerio insistió en que no se debe llevar a los niños a puerta de emergencia “excepto que sea necesario”; si se hace, se deben tomar todas las medidas de protección pensando que pueda tratarse de COVID-19.

(El obervador- MSP)
El ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo en su cuenta de Twitter este viernes que “se incrementó notoriamente el interés” de la población por vacunarse con la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. El subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, dijo a El Observador que esto podría deberse al aumento de casos que ocurre desde diciembre, debido al ingreso de la variante ómicron.

Además, desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) también creen que ayudó la reducción del tiempo de espera –de seis a cuatro meses– para vacunarse con una tercera dosis luego de inocularse con dos vacunas de Pfizer. Satdjian indicó que entró más gente que estaba dentro de ese lapso de dos meses. De todos modos, el subsecretario no tenía números exactos respecto al incremento mencionado por Salinas.

Satdjian detalló que la semana que viene se dará agenda de vacunación para adquirir la dosis de refuerzo de Pfizer a 140.000 adultos, y desde el miércoles 12 de enero se dará agenda a 35.000 menores de 5 a 11 años.

Todo esto se dará con un incremento de vacunatorios y cantidades de vacunas, que ya estaba previsto desde el 10 de enero, confirmó el subsecretario, aunque no dio detalles de cuánto representa este aumento de vacunatorios.

más, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado este viernes para informar a la población cómo actuar si un niño presenta síntomas similares a los de la COVID-19. “Ante fiebre, infección respiratoria, dolor de garganta, malestar general o cualquier otro que pueda ser compatible con COVID-19, realice la consulta con su prestador telefónicamente o emergencia móvil, si cuenta con ella”, notificó la cartera.

Asimismo, el ministerio insistió en que no se debe llevar al infante a puerta de emergencia “excepto que sea necesario”; si se hace, se deben tomar todas las medidas de protección pensando que pueda tratarse de COVID-19.

Finalmente, también indicando de alguna forma los problemas que existen en el primer nivel de atención, la Cámara de Emergencias y de Asistencia Médica Extra Hospitalaria del Uruguay comunicó su preocupación ante el actual impacto en los servicios de Emergencia Médico Móvil, a partir del aumento exponencial de la demanda a la que están sometidos.

“Esto determina demoras, sobre todo en los llamados de menor gravedad y el servicio de atención telefónica. Se están priorizando más que nunca la atención de los casos de emergencia y urgencia. La larga experiencia de nuestros servicios en la clasificación de los llamados, respaldan la calidad de la gestión. Solicitamos a nuestros afiliados la comprensión en la demora de aquellas situaciones que no revisten gravedad”, se puede leer en el comunicado.

DETECTARON 6.104 CASOS; DOS FALLECIMIENTOS

(sINAE)
Este viernes se llevaron a cabo 23.867 análisis y se detectaron 6.104 nuevos casos de COVID-19. Es el tercer día seguido en que se rompe el récord de casos previo. De los 6.104 casos nuevos, 3.163 son de Montevideo, 617 de Canelones, 495 de Maldonado, 275 de Rivera, 173 de Rocha, 172 de Artigas, 169 de Soriano, 147 de Salto, 127 de Paysandú, 116 de Colonia, 110 de Treinta y Tres, 106 de Cerro Largo, 92 de San José, 78 de Lavalleja, 78 de Tacuarembó, 64 de Durazno, 46 de Florida, 41 de Río Negro y 35 de Flores.

Se registraron dos fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2: dos mujeres, una de 61 años (Lavalleja) y otra de 64 (Maldonado). Hasta el momento son 6.188 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.

Actualmente hay 27.951 personas cursando la enfermedad, 33 de ellas en centros de cuidados críticos.

TENER MÁS PLANTAS DE MARIHUANA NO ES UN DELITO

(BÚSQUEDA)
La Ley Nº 19.172 especifica que quienes posean seis plantas de marihuana quedan exentos de responsabilidad penal, siempre que sean para su propio consumo. Pero ¿qué ocurre si un consumidor de marihuana posee una cantidad superior a la autorizada? La respuesta no es unánime y en la práctica policías, fiscales y jueces han actuado con disparidad de criterios.

En algunos casos, consumidores de marihuana registrados fueron formalizados y encarcelados. Algunos recibieron penas de prisión domiciliaria. En otros casos se descartó la responsabilidad penal en el entendido de que el solo hecho de exceder la cantidad autorizada no demuestra que el cannabis tenga un destino ilícito.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal afirmó que “no hay ningún argumento, fuera de las convicciones personales” que justifique considerar que si se superan los límites admitidos por la ley, el destino es ilícito “per se”. Interpretar que, superados los límites establecidos, la ley “penaliza todas las conductas, con independencia de que el destino sea el consumo personal”, es una “grosera tergiversación del sentido racional” de la norma y del principio de presunción de inocencia.