Aunque hay 234 casos activos, “estamos preparados” para nueva ola de COVID-19

En la víspera se confirmaron 49 contagios de COVID-19, elevando a 234 los activos. Así, en los primeros tres días de la semana se registraron 119 nuevos casos (26 el domingo; 44 el lunes; 49 ayer), la mitad de los pacientes que cursan la enfermedad. Hay un brote de 8 casos, todos vinculados a un grupo y un viaje, en Guichón y el resto pertenecen a la ciudad de Paysandú. Muchos de ellos son intrafamiliares. Por la contagiosidad de la nueva cepa Ómicron, en general se enferma toda la familia. Tenemos muchos casos índice (el primero en una familia) sin nexo, es decir no sabe cómo se contagió”.

Pero “por suerte no hemos perdido el hilo epidemiológico, tenemos suficientes rastreadores, lo que nos permite tener controlada la situación”, aseguró el director departamental de Salud.

Agregó que aún cuando “hay que estar alerta”, debe saberse que “estamos preparados para este empuje de la ola que viene”. Un elemento fundamental es que “estamos muy bien vacunados. El 72,62% de la población -87.223 personas- se ha suministrado las dos dosis, lo que se considera el ciclo de vacunación completa. La tercera dosis es de refuerzo y a ella han accedido hasta el momento el 36,17%, 43.442 sanduceros.

La semana que viene se espera comenzar con la vacunación a niños entre 5 y 11 años. En Paysandú se estudia realizarla miércoles y jueves.