Balearon a chofer de móvil que hacía hisopados en la capital; funcionarios pedirán reunión con el Ministerio del Interior

(La Diaria-Subrayado)
Un trabajador de 34 años que conducía un móvil de la Red de Atención Primaria (RAP) de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que hacía hisopados fue baleado en el barrio Malvín Norte de Montevideo este sábado.
Mientras otros trabajadores de la salud hacían hisopados en la zona, el móvil fue abordado para ser robado. En ese marco, el chofer del vehículo recibió un disparo, mientras que una enfermera que iba como acompañante resultó ilesa. El hombre recibió un impacto de bala en el tórax, fue asistido y trasladado al hospital Pasteur, donde fue intervenido quirúrgicamente.
Leonardo Cipriani, presidente de ASSE, lamentó el hecho en redes sociales: “Fue herido por arma de fuego un chofer de la RAP Metropolitana mientras trabajaba haciendo hisopados en servicio de la comunidad y del país. Sentimos dolor por Gastón, su familia y compañeros de trabajo. Repudiamos a los actores y pedimos conciencia”.
Martín Pereira, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, escribió en Twitter que van a pedir una reunión urgente con el Ministerio del Interior.
“Hasta cuándo?? Móvil de que se encontraba realizando hisopados fue robado y el chofer recibió un disparo de arma de fuego, se encuentra en el Hospital Pasteur por ser intervenido. Solicitaremos reunión urgente al Ministro del Interior. Basta de violencia!!!”, publicó.
También informó que concurrieron al hospital Pasteur, donde el hombre estaba siendo intervenido: “Recién salimos del Hospital Pasteur, el compañero está siendo intervenido quirúrgicamente, conversamos con los compañer@s de Block que nos mantendrán informados, cuando termine la intervención”. Cipriani respondió al planteo de la FFSP y afirmó que “desde ASSE también tenemos que mejorar la seguridad de nuestros funcionarios”. Por eso, planteó una medida: “Vamos a exigir a los móviles tercerizados que se los identifique con luces verdes y cartelería más visible como vehículo sanitario”. “Esto no es lo único pero ayuda a mejorar la seguridad”, señaló.
No es la primera vez que móviles médicos o de emergencia son atacados en sus recorridos por Montevideo y la FFSP ya ha solicitado reunión con los gobernantes por esta problemática. En mayo de 2021, la federación denunciaba que ese mes hubo al menos un ataque por día, desde lanzar piedras hasta el robo de equipos.

MINISTRO DE DEFENSA CON COVID-19

(MONTEVIDEO PORTAL)
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, dio positivo a COVID-19, según lo indicó este sábado en su cuenta de la red social Twitter.
Allí, el titular de la cartera explicó que el viernes él y su esposa se hicieron el análisis correspondiente luego de tener síntomas y que durante esta jornada fue informado de que el resultado era positivo. “Empezamos con síntomas. Nos hisopamos ayer con Rossana. Me llega hoy el covid + (positivo). Ahora a recuperarse”, expresó.
Por último, envió un mensaje para que la población se cuide y se inocule con las tres dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2. El viernes, García declinó participar en una actividad llevada a cabo en el departamento de Maldonado a la que había sido invitado y en la que estuvieron diferentes autoridades.

DETECTARON 9.673 CASOS; 11 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), ayer se llevaron a cabo 36.487 análisis y se detectaron 9.673 nuevos casos de coronavirus COVID-19. De éstos, 4.623 son de Montevideo, 1.148 de Maldonado, 1.019 de Canelones, 286 de Rivera, 284 de Cerro Largo, 275 de Rocha, 234 de Soriano, 225 de Paysandú, 199 de Durazno, 191 de San José, 187 de Colonia, 176 de Florida, 171 de Salto, 161 de Tacuarembó, 125 de Artigas, 112 de Lavalleja, 108 de Flores, 102 de Río Negro y 47 de Treinta y Tres. Se registraron 11 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2, 5 en Montevideo, 2 en Treinta y Tres, 2 en Canelones, 1 en Lavalleja y 1 en Rivera. Hasta el momento son 6.225 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 74.013 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 64 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.