Bomberos de Sifpom plantean que su tarea es “muy poco valorada” por el Ministerio del Interior y por la sociedad

“Las personas se enojan con el combatiente que está ahí dejando todo, horas, cansancio y muchas veces hasta su propia vida”, aseguran desde Sifpom.

(COFE-Sifpom)
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) emitió un comunicado en el que reafirma su apoyo a la Alianza de Bomberos de Uruguay y los reclamos de mejores condiciones laborales, en momentos en que los trabajadores enfrentan varios incendios en el país.
“En estos momentos, más que nunca se reivindica la necesidad de incrementar el personal”, manifestó COFE, y agregó que hoy se vive una situación “desbordante”, en la que “un trabajador articula tareas donde sería necesario el triple de trabajadores”.
COFE calificó como “justa y merecida” la carga horaria de 192 horas mensuales que piden los bomberos y respaldó también el reclamo de un “aumento de las dotaciones para brindar un servicio acorde a las necesidades de la población”.
También pidió a las autoridades que no responsabilicen a los trabajadores por desperfectos en coches bomba, y apuntó que “la flota actual ha tenido innumerables reparaciones precarias”, es “insuficiente” y está “desactualizada”.
Anteriormente, desde el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) plantearon que en estos “primeros días de calor comenzó el trabajo intenso de nuestros bomberos”. Y aclaran que se trata de “una tarea tan noble y muy poco valorada, primero que nada por el propio Ministerio del Interior” que, a sabiendas de todas las carencias que tienen, fallas en sus vehículos, falta de personal y de herramientas, no se ocupan ni preocupan en comenzar a trabajar algún punto”. Pero las observaciones no quedaron ahí, ya que también expresaron que su trabajo es poco valorado por “la sociedad”, ya que “las personas se enojan con el combatiente que está ahí dejando todo, horas, cansancio y muchas veces hasta su propia vida”. Señalaron además que “esos compañeros tienen una recarga horaria importante, viajan por horas y esperan en terminales, ya que la mayoría no reside donde trabaja, cuentan con vehículos que no están en condiciones y muchas veces ellos mismos los arreglan para poder ir a cumplir con su labor en un incendio, y así muchas cosas más”.
De todas maneras, agregaron que “igualmente aman su trabajo, tienen la camiseta bien puesta y no bajan los brazos porque saben que eso llevaría a las pérdidas materiales de muchas viviendas que con esfuerzo cuesta construir o, lamentablemente, la vida de personas”. “Tener un simple gesto de apoyo, como acercarse y llevar algún refrigerio o bebida para hidratarse”, fue la sugerencia al final de los reclamos.

DETECTARON 911 CASOS; DOS FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 9.945 análisis y se detectaron 911 nuevos casos de coronavirus COVID-19. De éstos, 458 son de Montevideo, 120 de Canelones, 61 de Salto, 54 de Maldonado, 36 de Soriano, 32 de Rocha, 22 de Colonia, 22 de Rivera, 16 de Flores, 14 de Lavalleja, 13 de Artigas, 13 de San José, 10 de Tacuarembó, 10 de Treinta y Tres, 9 de Paysandú, 8 de Durazno, 6 de Cerro Largo, 4 de Río Negro y 3 de Florida.
Se registraron 2 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2, por lo que hasta el momento son 6.172 las defunciones con diagnóstico de COVID-19. Las personas fallecidas son dos mujeres de 86 y 74 años de los departamentos de Maldonado y Río Negro.
Actualmente hay 8.778 personas cursando la enfermedad, 27 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

OLA DE CALOR HASTA MAÑANA

(inumet)
El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un comunicado que informa de la ola de calor que se extendería hasta mañana lunes 3 de enero de 2022. Las principales localidades afectadas son los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Rivera por completo; en Cerro Largo: Aceguá, Arévalo, Barrio Hipódromo, Barrio La Vinchuca, Barrio López Benítez, Bañado de Medina, Fraile Muerto, Isidoro Noblía, La Pedrera, Las Cañas, Melo, Ramón Trigo, Toledo y Tres Islas; en Durazno: Baygorria, Centenario y La Paloma; y en Río Negro: Algorta, Barrio Anglo, Bellaco, El Ombú, Fray Bentos, Gartental, General Borges, Grecco, Menafra, Nuevo Berlín, Paso de los Mellizos, San Javier, Sarandí de Navarro, Tres Quintas, Villa María y Young.
El fenómeno se describe como una “masa de aire cálida” que afectará la región “generando temperaturas extremas mínimas iguales o superiores” a los 20-21º centígrados y “máximas iguales o superiores” a 34-35º centígrados. “Cabe aclarar que en zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias, las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria.