Comercio de lanas se reanuda por puesta a punto del sector

Por lana fina se mantienen los buenos negocios, mientras que se logran ventas en lanas medias y gruesas.

En los últimos días se concretaron varios negocios de lana, lo que está determinado por el aumento de precios que registró el mercado internacional la pasada semana y la puesta a punto del sector tras el receso en Uruguay.
Varios operadores consultados han marcado que la demanda por lanas finas continúa firme, sin embargo el rango de micronajes comienza a ampliarse y se concretan negocios de lanas medias y gruesas, sostiene el tradicional informe de Faxlana.
Se han concretado negocios en el merino por debajo de las 21 micras, con referencias de más de 7 dólares, mientras que en el caso de las lanas de 28 micras los valores se posicionan en el eje de U$S 1,70.

Operativo ovinos

“Confiable, rentable, seguro”, así la cooperativa define su operativo de este año en el marco de sus 26 años. Central Lanera Uruguaya (CLU) remarcó la importancia de la garantización de la carga, la entrada a frigorífico y la faena de todas las categorías.

Para este año, el acuerdo le asegura al productor un precio base de U$S 4 por cordero en los corderos faenados hasta el mes de marzo inclusive, en tanto que en los faenados hasta el mes de diciembre tienen una base de U$S 3,60.

Además se brinda un beneficio de hasta U$S 0,15 por kilogramo para incentivar la desestacionalización. Como es tradicional se pueden tomar las opciones de precio puntual y el período de precio promedio. En esta oportunidad los adelantos van desde U$S 25 a U$S 40 por animal inscripto.
Desde el 2019, se ofrece sobreprecio a aquellos productores que realizan Compartimento de Bioseguridad.
Como es tradicional el operativo permite la comercialización de corderos pesados, precoces, y también borregos que en esta oportunidad tienen un descuento de 5 centavos durante todo el año.

Exterior

ana fue dispar en sus resultados, dependiendo del día, del tipo de cambio y de la calidad de la oferta que se presentó en los tres mercados, pero principalmente en Melbourne y Sidney. Al inicio, el martes, la operativa registró caídas en los valores analizados en la moneda norteamericana, debido a la variación del tipo de cambio. A pesar de ello, el mercado en dólares australianos se tonificó debido a la mayor presencia de lanas finas con certificación RWS.

El miércoles la operativa fue más estable, con valores que si bien descendieron, sostuvieron el Indicador de Mercados del Este (IME) sobre los 10 dólares. La colocación continúo siendo alta, a pesar del nuevo descenso en los valores de las lanas medias.

El jueves, estuvo operativo únicamente el centro de Melbourne, el indicador volvió a recuperar algunos centavos, con una marcada demanda por lanas finas de buena calidad, con buen largo de mecha y resistencia a la tracción. En el caso de las lanas medias, el mercado terminó más estable, pero con bajas respecto a la semana anterior.
El indicador cerró en U$S 10,06 por kilogramo base limpia, registrando una baja de cinco centavos frente al cierre del pasado jueves 13 de enero.
En la moneda australiana, el indicador cerró en A$ 13,92, aumentando tres centavos en la suma de las tres jornadas de ventas de la semana.
Las ventas retornan la próxima semana con una oferta de 46.490 fardos que se distribuirán en los tres centros de ventas durante los días martes 25 y miércoles 26 de enero.