“Debemos recordar que en un año la carne del novillo gordo se paga U$S 1,14 más”

Ingeniero agrónomo Fernando Indarte.

El año pasado en la tercera semana de enero, promedio, el novillo gordo cotizaba a U$S 3,26 –hoy cotiza a U$S 4,40–, “por lo que en un año los novillos valen U$S 1,14 más la carne, y muchos se olvidaron, y no hay que olvidarse, hay que recordarlo”, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Fernando Indarte Gianoni.

El director de Indarte y Cía. entiende que “si sacás números con un ganado por ejemplo a U$S 4,30 de promedio, por más que el dólar quedó fijo y por más que los insumos subieron mucho, te sigue cerrando la ecuación sin ningún problema”.

Y explicó que en la soja “los insumos subieron mucho más que la ganadería”, un aumento que consideró “impresionante, pero valiendo alrededor de U$S 500 te compensa mucho una baja en los rendimientos”.

Según la última reunión de precios de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) realizada este lunes, las distintas referencias del novillo gordo con destino a faena siguieron subiendo. En promedio, el novillo gordo cotiza a U$S 4,40, la vaca gorda cotiza a U$S 4,10 y la vaquillona se mantuvo en U$S 4,19.
En ovinos, el mercado está con menor oferta y entradas más ágiles, con el cordero pesado que promedia U$S 4,03, borregos U$S 3,95, el capón U$S 3,80 y la oveja U$S 3,57.

Faena

Para Indarte “es natural en esta época que los frigoríficos tengan 15 días comprados y la oferta disminuyó notoriamente, especialmente de novillos tras las precipitaciones registradas, sobre todos los frigoríficos, aunque en ésta época la vaca gorda está más ofrecida en un abanico muy grande de pesos y terminaciones”.

Bajó la faena de vacunos en la última semana, respecto a siete días atrás, según lo que informó el Instituto Nacional de Carnes (INAC). En total, se faenaron 47.536 vacunos, casi 3.000 cabezas menos que hace una semana, pero se mantiene en niveles muy altos.
Los novillos lideraron la matanza, con 20.177 ejemplares, seguido de las vacas que totalizaron 19.916, mientras que las vaquillonas fueron 6.519. Tacuarembó volvió a liderar el ranking, con 5.110 ejemplares, seguido por Las Piedas con 4.218 ejemplares y en tercer lugar quedó Canelones con 4.176.
En ovinos se faenaron 24.707, representando así un importante salto respecto a la semana anterior. Lideró los trabajos frigorífico Las Piedras.

Mercados

Los mercados de exportación “siguen muy firmes” dijo el director de Indarte y Cía., “y las señales de la industria son de tres meses para adelante, cuando te ponés a hablar de corrales, porque hay mucha demanda”.

Consideró que la Cuota 481 “viene decreciendo fuertemente, porque la cuota se achica, se complejiza para llegar en tiempo y forma, y hoy lo están sustituyendo otros negocios. Y no vale la pena complicar tanto al productor y la industria, en un negocio que antes tenía un diferencial importante”, dijo el consignatario sanducero.

Sostuvo que “hoy aparece como un negocio interesante China, que te pide animales con 200 días en el corral, y Japón también que pide algo similar”. Acotó que los japoneses “comen esa carne con mucha grasa como fiambres, la comen cruda”.
No entiende como todavía “no se ha abierto la puerta” de los que considera “tigres asiáticos”, gente “con mucho poder adquisitivo en países como Singapur, Vietnam, etcétera”.