Detectives caninos, para aprender a “ladrablar”

Entre las actividades destinadas a los más chicos de la familia, la Fiesta de la Prensa presenta el próximo martes el taller Detectives Caninos, una oportunidad para que los niños en edad preescolar comiencen a entender la importancia de la tenencia responsable y aprendan a disfrutar de sus mascotas en un ambiente seguro y feliz. La actividad es sin costo.

En su segunda edición, totalmente renovado, Detectives Caninos tiene un consistente objetivo: “educar a los niños para que sean principales protagonistas del cambio que se necesita en la relación entre los humanos y los demás animales”. Así lo indicó a EL TELEGRAFO la responsable del taller, Pierinna Isis Tenchio, quien es educadora canina representante en Uruguay de la Asociación Internacional de Consultores de Conducta Animal (IAABC).

Con la música y animación del artista Manuel Tenchio, el taller introduce a los niños en el mundo canino “a través del juego, el uso jocoso del lenguaje y apelando al paralelismo en la conducta y emociones de perros y humanos”.

“Vamos a aprender a ‘ladrablar’”, bromeó, como suele hacerlo en su sección de cada viernes en nuestras páginas, porque “es esencial que el niño comprenda a su manera, con sus recursos, que el animal es un ser sintiente, no un juguete que se pueda usar, romper y tirar”, explicó. Teniendo claro que los niños son los mejores mensajeros, ella misma educó a su hijo en ese camino, y por eso surgió este taller, en el marco de su emprendimiento familiar de educación canina, DogFam. “De familia a familia queremos transmitirles que la convivencia en armonía con nuestros perros es posible; puede dar mucho trabajo, requerir paciencia y dedicación, pero fuimos los seres humanos quienes elegimos el camino multiespecie, por lo tanto somos totalmente responsables de ello”.
“Al final de todo, solo conservaremos lo que amamos; amaremos aquello que entendamos, y entenderemos solo lo que nos fue enseñado”, resaltó, citando al conservacionista senegalés Baba Dioum.

Y esta actividad es un aporte educativo con esa clara intención, porque “si entendemos a los animales que amamos, nuestra convivencia realmente será todo lo justa y feliz que pretendemos”.

La cita con los niños es el próximo martes, a las 19, en la sala de EL TELEGRAFO. Dado que hay cupos limitados, se agradece retirar invitaciones en Administración de EL TELEGRAFO o Veterinaria Nan.