Dirección Nacional de Bomberos afirmó que no era viable usar aviones Hércules para extinguir incendio en el litoral

Uno de los aviones Hércules C-130 H que Uruguay le compró a España por unos 22 millones de dólares.

(radio montecarlo)
La Dirección Nacional de Bomberos aclaró las razones para no utilizar los dos aviones Hércules que Uruguay compró a España en 2020, en los incendios ocurridos en Paysandú y Río Negro.
La Fuerza Área tenía a disposición ambas aeronaves equipadas con cajas que transportan hasta 1.000 litros de agua a las que se le puede introducir una espuma retardante, pero no fueron requeridas por Bomberos o el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae). En las redes sociales, varios usuarios cuestionaron la decisión, al entender que los Hércules podrían haber colaborado en la extinción del foco ígneo.
El director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, dijo a radio Monte Carlo que se evaluaron los costos –cada caja a un valor aproximado a U$S 1.000–, los riesgos y el posible efecto en la mitigación del fuego y concluyeron que no era provechosa su intervención. Indicó que el equipamiento, que aún está en modo de prueba, tiene un radio de impacto de unos 20 metros cuadrados y también requiere de un costo su despliegue hacia cualquier parte del territorio nacional.
“En el combustible vegetal afectado a Río Negro se daba la particularidad que se trataba de un bosque totalmente intenso con mucha vegetación, donde el despliegue de la caja iba a ser muy alto y la altura de ese incendio era irrisoria porque estaba a nivel del piso. No obstante, debemos tener en cuenta que en las primeras etapas del incendio teníamos mucho personal desplegado en el territorio y la colaboración de civiles, donde arrojar una caja desde 1.000 metros o más puede representar un riesgo con un peso aproximado a 1.000 kilos, cada una. No consideramos conveniente ese recurso, ya que está a modo de prueba y no es redituable para usarlo en los incendios. Si se toma en cuenta que eran afectadas unas 22.000 hectáreas, el rango de las cajas es de unos 20 metros y es muy reducido para el territorio afectado”, dijo Riaño.
El jerarca informó además que continúan trabajando junto a las Fuerzas Armadas para detectar las “zonas calientes”, del incendio que afectó unas 37.000 hectáreas, según las últimas cifras. Destacó el “apoyo incondicional” de las Fuerzas Armadas, “en materia de aeronaves y helicópteros”. Según Riaño, “el día 30, a requerimiento de Bomberos se utilizó un medio de Fuerzas Aéreas el despliegue de un Aviocar con equipamiento de cámara térmica. Durante tres días se hizo un monitoreo del área quemada que hace una radiografía de la zona afectada para determinar los puntos calientes que nos sirvió mucho y seguimos aplicándolo con la Fuerza Aérea. El contacto con ellos es muy provechoso y estamos muy agradecidos por su colaboración”.
Con ese monitoreo, detalló que “tuvimos un punto caliente detectado y era un foco activo en una estiba de madera sobre la ruta 90 al Norte, y estamos permanentemente monitoreando desde el aire. Además de los medios aéreos de las forestadoras para detectar columnas de humo. Porque al tener una área quemada tan amplia, podemos tener un punto de remisión y hasta que no cese el desprendimiento de humo, no vamos a dar por extinguido este incendio”.

AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO

(Presidencia)
El Poder Ejecutivo definió elevar el salario mínimo nacional a 19.364 pesos mensuales, desde el 1° de enero de 2022, según decreto firmado por el presidente de la República. El incremento es levemente superior al índice de precios al consumo que, al 3 de diciembre de 2021, era de 7,862%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El objetivo de la resolución es el apoyo a los sectores que reciben menores ingresos.
“Debido a la situación sanitaria que se encuentra atravesando el país, y como una medida de apoyo a los sectores que cuentan con menos ingresos, el Poder Ejecutivo definió necesario otorgar un aumento al Salario Mínimo Nacional”, detalla el decreto 454/021 aprobado el 29 de diciembre de 2021, por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. La resolución establece un aumento del salario mínimo nacional a 19.364 pesos mensuales o su equivalente, resultante de dividir la mencionada cifra entre 25 para determinar el jornal diario o de dividirlo entre 200, a los efectos de determinar el salario por hora.
El incremento es levemente superior al índice de precios al consumo (IPC) que, según datos del INE, era de 7,862%, al 3 de diciembre de 2021.

DETECTARON 3.138 CASOS; 3 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó ayer que se realizaron 19.297 tests y se detectaron 3.138 nuevos casos de contagios por coronavirus. Además, se registraron tres fallecimientos a causa de la COVID-19 en todo el país. El total de decesos desde que se anunciaron los primeros casos asciende a 6.180.
Actualmente hay 13.049 personas que están cursando la enfermedad. De ellas, 24 se encuentran en centros de cuidados críticos. De los 3.138 casos nuevos, 1.544 son de Montevideo, 298 de Canelones, 236 de Maldonado, 132 de Durazno, 118 de Soriano, 116 de Rivera, 113 de Rocha, 104 de Salto, 77 de Lavalleja, 76 de Artigas, 49 de Paysandú, 46 de Flores, 44 de Tacuarembó, 37 de Cerro Largo, 36 de San José, 33 de Colonia, 32 de Florida, 28 de Treinta y Tres y 19 de Río Negro.
Todos los departamentos registran casos activos.