“El inédito informe Murature” dice presente en la 34ª Fiesta de la Prensa

Dándole continuidad a la 34º Fiesta de la Prensa, el próximo sábado en la Sala 1º de Julio de EL TELEGRAFO, se llevará a cabo una charla con documentos inéditos de la Defensa de Paysandú. Será a la hora 11 y estará a cargo de Juan José “Rayo” Oberti.
Oberti dijo a EL TELEGRAFO que “dentro de los documentos que veremos, está el primer informe de Murature a Mitre al caer Paysandú; el mismo está firmado a las 6:15 de la mañana del 3 de enero de 1864 -1865”.
Añadió que “tengo muchos documentos, los mismos confirman gran parte de la realidad de los hechos; es toda la correspondencia entre Murature, que era el representante de Mitre en la escena (estaba al mando de una flota de 3 embarcaciones de guerra, frente al Puerto de Paysandú). Murature tuvo mucha participación e inclusive, se llevó una parte de la Estatua de la Libertad que fue destrozada de un cañonazo”.
Agregó que “pienso hacer un pequeño planteo inicial respecto a que se equivocan quienes ponen la cosa como un enfrentamiento de blancos y colorados y también se equivocan quienes plantean que fue una lucha contra Brasil apoyando a Flores; en realidad, y eso lo prueba una serie de documentos que encontré había un acuerdo secreto entre el imperio de Brasil y el gobierno de Mitre en Argentina, para tomar el Río de la Plata, razón por la cual los dos apoyaban de distinta forma a Flores. Después, la ambición fundamental de Argentina y Brasil era tomar Paraguay y el gobierno de Uruguay, que era blanco en ese momento, se oponía, no quería integrar lo que fue después la Triple Alianza”.
Oberti aseguró que “esa es la razón por la que no debemos hablar de un enfrentamiento entre divisas, sino de un conflicto internacional; a tal volumen que culminó con la guerra conocida como de la Triple Alianza. Brasil fue el impulsor de todo, por su interés en apoderarse del Río de la Plata y fundamentalmente, por apoderarse de Paraguay, que era una nación mucho más avanzada, en todo sentido, que el mismo Brasil”.
Por otra parte, contó que “vamos a plantear también un relato que encontré, –esto no es inédito, esto lo publicó la Revista Todo es Historia de Argentina– que nombra como Rivera, que en realidad se refiere a Rivero, el mariscal que hace ese relato confunde el apellido. Además, dice dos cosas que no se han dicho; una es que el cadáver de Leandro Gómez fue atado con una cinta roja y la otra es que cuando a Leandro Gómez lo iban a fusilar, no pidió ni piedad, ni perdón, ni nada, reclamó el respeto a la palabra; llevaba en la mano la carta que le había escrito Flores, intimándolo a rendirse y que comprometía a respetar la vida de los que habían luchado, que no iba a haber ningún acto de asesinato, de muerte, de fusilamiento”, reconoció.
Juan José Oberti, finaliza la entrevista, expresando que “todo esto es razón por la cual yo opino que el 2 de enero debería de ser fiesta patria”.