El lunes se reunirá en Paysandú mesa de diálogo convocada tras incendio forestal

Piso quemado tras el incendio forestal

El lunes 24, desde las 16 horas, tendrá lugar la primera primera sesión de la Mesa de Diálogo solicitada por diferentes instituciones sociales de la zona afectada por el incendio forestal que se desarrolló en predios de Paysandú y Río Negro entre fines del año pasado y comienzos del presente.

La instancia se desarrollará en el Auditorio del Regional Norte de la Universidad de la República, en nuestra ciudad y fue convocada por la Sociedad Fomento Rural Puntas de Arroyo Negro, la Sociedad Fomento Colonia Porvenir, el Grupo Paso de los Carros, la Sociedad Fomento Guaviyú, la Sociedad de Fomento Este de Río Negro, la Sociedad Fomento Las Delicias y Arroyo Malo, el Colectivo Guichón por los Bienes Naturales, la cooperativa apícola Calapis, la Asociación Productores de Leche Parada Esperanza y la Intersocial Paysandú.

Según anunciaron las convocantes, ya confirmaron su presencia en este ámbito los ministerios de Ambiente y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, la Intendencia de Paysandú, el alcalde de Piedras Coloradas, la Universidad de la República, la Iglesia Valdense del Río de la Plata, la Sociedad de Productores Forestales y las empresas Montes del Plata, UPM y Caja Bancaria. Simultáneamente se anunció que se hará extensiva la convocatoria a Presidencia de la República, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Intendencia de Río Negro.

MANO TENDIDA

Javier Dalmás, presidente de la Sociedad Fomento Rural Puntas de Arroyo Negro, dijo a EL TELEGRAFO acerca de esta convocatoria que “se hace imperativa en cuanto a la urgencia de desarrollar otro tipo de relación de la forestación con los demás productores o sistemas productivos y la población en general”.
Y se espera que este ámbito, con la presencia “de todas las partes involucradas y por la mediación de la Universidad, puede ser un espacio fecundo en ese sentido”.

Agregó que hay expectativa “en que se pueda avanzar, porque entendemos que el diálogo es fundamental, vamos con una mano tendida en ese sentido y con la firmeza de nuestras convicciones en que la sociedad uruguaya en general merece opinar en estos temas, por eso la participación de la sociedad civil es fundamental”.