El MSP estableció nuevos criterios para la realización de hisopados, aislamientos y cuarentenas por COVID-19

(MSP)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó ayer la nueva disposición relativa al testeo, aislamiento y cuarentena por casos de COVID-19 en Uruguay. La normativa indica que “ante la situación epidemiológica actual a nivel global y nacional y basado en las recomendaciones de la OMS, se actualizan los lineamientos para la indicación de testeo para SARS-COV-2”.

La ordenanza, compartida por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, cambia los criterios para quienes no deben realizarse hisopado. No se hará testeo a personas asintomáticas, “a excepción de aquellos casos que residen en comunidades cerradas con grupos de riesgo donde se identifique uno o más casos confirmados”, dice el documento. Se hará un test de antígeno inicial y un PCR a los cinco días de la última exposición.

En los casos de personas con síntomas sospechosos y que forman parte de grupos como trabajadores de servicios esenciales, comunidades cerradas, grupos de riesgo, trabajadores que requieran certificado médico para certificar ausentismo laboral deberán realizarse test de antígeno inicial y, de ser negativo, se deberán hisopar dentro de las primeras 48 horas.

No necesitan test de coronavirus las personas que conviven con un caso confirmado si tienen las tres vacunas o dos dosis si no pasaron 180 días desde la última. Tampoco quienes fueron contacto de un caso positivo, no presentan síntomas y no pertenecen o asisten a una comunidad cerrada o en situación de brote. En estos casos, los contactos no deberán hacer cuarentena, siempre y cuando no presenten síntomas. Sin embargo, si la persona no tiene vacunas o pasaron más de 180 días desde la última de dos dosis, sí deberá testearse y mantener cuarentena hasta tener un resultado negativo, también si pertenece a una comunidad cerrada o ante situación de brote. El test que corresponde es de antígeno inicial y al quinto día del contacto con el positivo se realizará un test PCR.

Se mantiene el testeo para personas que ingresen a internación, sea cual sea su estado y síntomas. Pero las personas que estuvieron internadas y serán dadas de alta, no deberán testearse si no presentan síntomas y retornen a un domicilio particular. En cambio, sí lo harán si aparece sintomatología coincidente con COVID-19 o cuando la persona retorna a una comunidad cerrada con grupos de riesgo. Los test correspondientes son los de antígeno. No se hisoparán los viajeros asintomáticos que visiten Uruguay luego de entrar al país y mientras permanezcan en el territorio nacional.

El documento también especifica los tiempos de aislamiento para cada situación así como requisitos para levantamiento de cuarentena. Corresponden siete días de aislamiento para las personas con síntomas leves que hayan recibido tres dosis de la vacuna. Deben haber pasado más de siete días desde la última dosis. Estos casos no requieren test para levantar la cuarentena, el requisito es haber cumplido 72 horas sin fiebre y/u otros síntomas respiratorios.

Corresponden siete días para asintomáticos que hayan confirmado su diagnóstico de COVID-19, específicamente si tienen tres dosis o dos dosis con menos de 180 días desde la última. El levantamiento de la cuarentena se dará únicamente si no tengan síntomas al séptimo día y sin necesidad de otro test. Serán diez días de aislamiento para quienes presenten síntomas y tengan dos dosis, con menos de 180 días desde la última y la cuarentena se levanta si pasaron 72 horas sin síntomas.

Además, tendrán diez días de aislamiento sintomáticos que no tengan vacunas o hayan pasado más de 180 días desde la última dosis. Para que se cumpla este criterio, la persona deberá tener resultado negativo en un test de antígeno que se realizará al décimo día de la cuarentena y habrá pasado 72 horas sin síntomas.
Asintomáticos confirmados como positivos de COVID-19 que no tengan vacunas o hayan pasado más de 180 días desde la última dosis podrán levantar su cuarentena al décimo día de aislamiento, siempre y cuando permanezcan sin síntomas. No requieren test para levantamiento.
Corresponden 14 días para aquellas personas sintomáticas que no tengan vacunas o hayan pasado más de 180 días desde la última dosis. La cuarentena se levantará si al día 14 el paciente pasó 72 horas sin síntomas. No requiere test para levantamiento.

CAMBIAN CRITERIOS PARA CONSULTAS

(MSP)
El Ministerio de Salud Pública informó que la atención en las policlínicas se ajustó como una medida adoptada frente al aumento de los casos de coronavirus.
Medicina general y familiar podrá atender hasta cinco pacientes por hora y, de estos, hasta tres pueden ser a través de telemedicina. Las especialidades médicas, por su parte, podrán atender hasta cinco pacientes por hora, pero en este caso solo uno podrá ser no presencial.
Esta nueva ordenanza sustituye la publicada en junio de 2021 e indica, también, que para las especialidades quirúrgicas se atenderán cinco pacientes por hora en forma presencial, “pudiendo facultativamente realizar una de ellas en forma no presencial”. El número y modalidad de las consultas médicas deberán ajustarse según las especialidades, informó el MSP.

Así, las especialidades de psiquiatría, neurología, neuropediatría, geriatría y fisiatría deben atender a cuatro pacientes por hora, tres de estos presencialmente y uno virtual, señala el comunicado. Para psiquiatría infantil son tres pacientes por hora, dos deben ser en consulta presencial. El MSP indica también que puede haber modificaciones según cómo evolucione la situación epidemiológica.

DETECTARON 10.661 CASOS; 5 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó ayer martes que se llevaron a cabo 37.352 análisis y se detectaron 10.661 nuevos casos de COVID-19 en el país. La tasa de positividad fue de 28%.

De ese total, 5.020 son de Montevideo, 1.490 de Canelones, 973 de Maldonado, 363 de Rivera, 344 de San José, 273 de Paysandú, 256 de Colonia, 241 de Salto, 226 de Rocha, 215 de Soriano, 196 de Durazno, 174 de Tacuarembó, 154 de Florida, 151 de Río Negro, 132 de Artigas, 104 de Cerro Largo, 139 de Lavalleja, 130 de Treinta y Tres y 80 de Flores.

Se registraron cinco fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2. Son dos hombres y una mujer de Montevideo, de 84, 83 y 74 años. Uno en Rivera de 82, y una mujer en Treinta y Tres de 87. Hasta el momento son 6.253 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay. Actualmente hay 82.868 personas cursando la enfermedad, 80 de ellas en centros de cuidados críticos. Del total de casos positivos confirmados, 1.355 son funcionarios de la salud. Al día de hoy todos los departamentos registran casos activos.