El Rally Dakar comenzó a girar

El Dakar comenzó con su edición 2022, recorriendo las arenas de Arabia Saudí.

El Rally Dakar se puso en marcha en la víspera su 44ª edición con el prólogo de 19 kilómetros desde Jeddah a Heil, con la participación de 409 vehículos recorriendo las dunas de Arabia Saudí.

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) seguido del español Carlos Sainz y su innovador Audi híbrido a solo 12 segundos estuvieron arriba en autos, mientras que sobre dos ruedas las diferencias fueron mayores con el austríaco Daniel Sanders que dio la victoria al equipo español Gas Gas, que cuenta con el apoyo de KTM.

El primer día de actividades fue importante más allá de tratarse de un tramo corto cronometrado, dado que cuenta para la clasificación final pero además permite que los 10 primeros autos y las primeras 15 motos elijan, por orden inverso de la clasificación, cómo saldrán en la salida de la especial 1B, por lo que podrán encabezar o salir atrás.

En autos Al-Attiyah, ganador de tres ediciones del Dakar (2011, 2015 y 2019), marcó terreno al quedarse con la primera posición de este especial con un tiempo de 10 minutos y 56 segundos. Pero bien cerca estuvo el español Carlos Sainz, que quedó a solo 12 segundos.

En tercer y cuarto puesto, y con el mismo tiempo ambos (11:32), finalizaron los sudafricanos Baragwanath y Henk Lategan (Toyota).

En cuanto a las motos, el austríaco Daniel Sanders (Gas Gas) se hizo con la victoria en el prólogo del Dakar 2022, con un tiempo de 55 minutos y 30 segundos, superando en un minuto al chileno Pablo Quintanilla (Honda) y en un minuto y 55 segundos al botsuano Ross Branch (Yamaha).

Así, KTM se lleva la primera especial de la presente edición, ya que es la marca que está detrás del equipo Gas Gas, que lleva el nombre de la empresa nacida en España. Un sudamericano que pisó fuerte fue el argentino Manuel Andujar (7240 Team), campeón en 2021 que comenzó la defensa del título con el pie derecho, dado que se impuso en la categoría de quads con un tiempo de 1 hora, 10 minutos y 10 segundos, aventajando en 1 minuto y 35 segundos al segundo clasificado, el francés (Yamaha) Alexandre Giroud.

En tanto, la española Cristina Gutiérrez (Red Bull Off-Road Team Usa) finalizó el prólogo a 44 segundos del primer clasificado, el estadounidense Seth Quintero (Red Bull Off-Road Junior Team Usa), en la categoría de prototipos ligeros.

En camiones, por su parte, la victoria en el prólogo fue para el ruso Eduard Nikolaev, pero más allá de esta posición anecdótica en el primer día de competición, lo que se pudo sacar en claro es que el equipo Kamaz volverá a ser el dominador de la categoría, tras colocar a sus cuatro camiones en las primeras cuatro posiciones.

Hoy se disputará la primera prueba real del Dakar, la etapa 1B, con un recorrido de 546 kilómetros con 334 de especial en Hail.