Expectativa de inflación es de 8 por ciento hasta el año 2023

Si bien los empresarios en general consideran que el clima de negocios ha mejorado, no se espera por el sector que la inflación baje en el corto y mediano plazo, fijando este parámetro estimativamente en el entorno de 8 por ciento anual, de acuerdo a como viene estructuralmente el esquema de costos en el país.
Así se desprende del informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a los datos recogidos en la Encuesta de Expectativas Empresariales (EEE).

Indica el estudio que en diciembre de 2021 la mediana de la inflación esperada por los empresarios se sitúa en 8,0% para el año 2021, en 8,0% para el año móvil cerrado en noviembre de 2022 y en 8,0% para el año móvil cerrado en noviembre de 2023.

Por otra parte, la mediana de la variación esperada de los costos operativos de las empresas es de 8,5%, 8,2% y 8,0% respectivamente.
Son elegibles para participar de la encuesta de expectativas empresariales (EEE) las empresas cuyo personal ocupado promedio en el año es mayor o igual a 100.