Exportaciones récord, favorecidas por los precios

Al registrar un incremento del 41,4 por ciento, las exportaciones de bienes alcanzaron un máximo histórico de U$S 9.817 millones en 2021, según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUA) que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas, destacándose que los precios al alza han sido determinantes para llegar a estos guarismos.
Indica la entidad de empresarios exportadores que teniendo en cuenta lo exportado desde las zonas francas, el monto total ascendió a U$S 11.549 millones en 2021, 43% más que en 2020, según información recabada por Uruguay XXI.
En diciembre las solicitudes sumaron U$S 956 millones, lo que significó un aumento de 45,1% respecto a igual período de 2020, según datos de Aduanas. En tanto, la variación fue de 56,4% si se consideran las exportaciones desde las zonas francas, según Uruguay XXI.
El incremento de las solicitudes de exportación de bienes de diciembre se explicó por el aumento de las ventas hacia varios destinos, ya que 20 de los principales 16 registraron crecimientos.
Así, China continuó liderando el ranking con un aumento de 63,63% por mayores compras de carne, lácteos y lana. En segundo puesto quedó Brasil, con un incremento de 37,27% por más ventas de energía eléctrica, plásticos, vehículos y arroz. En tercer lugar se ubicó la zona franca de Nueva Palmira luego de canalizar exportaciones de semillas de nabo y colza a diferentes destinos.
Al monto total de solicitudes se suman las exportaciones más relevantes de las zonas francas, que incluyen celulosa, concentrado de bebidas y productos farmacéuticos, restando las ventas hacia las zonas francas.
En diciembre la mayor suba –entre los principales 20 destinos– se dio hacia Egipto, que se multiplicó por siete frente a igual mes del año 2020, debido a las ventas de animales vivos. También se registraron subas relevantes hacia Portugal (arroz y madera), Argelia (lácteos) y Chile (carne y grasas y aceites).

ANÁLISIS POR PRODUCTOS

Desde el punto de vista de los productos, el aumento de diciembre también fue generalizado, ya que 17 de los principales 20 rubros de exportación registraron aumentos, según datos de Aduanas. En particular se destacó el fuerte incremento de semillas y oleaginosas por las colocaciones de semillas de nabo y colza, que el año pasado tuvieron una participación muy marginal. Las ventas se dieron a través de la zona franca de Nueva Palmira (nabo y colza) y hacia Estados Unidos (colza). La energía eléctrica vendida a Argentina y –principalmente– a Brasil también dio impulso a las solicitudes de diciembre.
La carne se ubicó en el primer lugar del ranking tras un incremento de 62,36% debido a las mayores colocaciones en China, Países Bajos y Brasil. La madera permaneció en el Informe de exportaciones de bienes y servicios en segundo lugar por aumentos en los pedidos de la zona franca de Fray Bentos (planta de UPM) y Estados Unidos.

EN VOLUMEN FÍSICO

Medidas en toneladas, las solicitudes de exportación de bienes de diciembre cayeron 9,16% frente a igual mes del 2020. Esto muestra que el aumento de las solicitudes de diciembre responde en promedio a mayores precios de exportación.
La baja en los volúmenes exportados está explicada principalmente por la madera, que tiene una participación muy relevante en el total. Entre los principales 20 rubros de exportación, 15 registraron aumentos.

PRINCIPALES DESTINOS

Los principales cuatro destinos de exportación registraron aumentos: China, Brasil, Estados Unidos y Argentina. En el caso de China se registró una suba de 86,2% debido a mayores colocaciones de carne, semillas y oleaginosas, madera, lácteos, animales vivos y lana, entre otros. Las ventas a Brasil aumentaron 70,3% tras colocaciones de energía eléctrica, productos de molinería, plásticos y vehículos, entre otros.
El aumento hacia Estados Unidos fue bastante más acotado (3,3%) y respondió principalmente a ventas de madera y preparaciones de carne. En tanto, las ventas a Argentina aumentaron por energía eléctrica, plásticos, aparatos y productos farmacéuticos.

DE BIENES EN DÓLARES

Desde el punto de vista de los productos exportados, se dio un incremento generalizado, liderado por carne, madera, semillas y oleaginosas y lácteos. Los mayores compradores de carne fueron China, Estados Unidos, Países Bajos e Israel, con incrementos en todos los casos excepto hacia Estados Unidos. La madera se vendió a las zonas francas de Punta Pereira y Fray Bentos (con caída), China, Estados Unidos, India y Portugal, entre otros (con aumentos en todos los casos).

EN VOLUMEN FÍSICO

En 2021 los volúmenes exportados aumentaron 11,6%, lo que muestra que en promedio los precios de exportación registraron un incremento relevante, dado que las exportaciones medidas en dólares aumentaron 41,4%.
La madera quedó en primer lugar tras una suba de 15%, mientras que semillas y oleaginosos registraron una caída de 10% y los cereales experimentaron un incremento de 6,7% en el período.

SERVICIOS

En el tercer trimestre de 2021 las exportaciones de servicios alcanzaron los U$S 848 millones, lo que significó un aumento de 22,85% respecto a igual período del año anterior, según los datos de la balanza de pagos publicados por el Banco Central del Uruguay el 31 de diciembre.