Fardos y ración se están entregando a casi todos los productores afectados en incendio

Particulares, alcaldía y efectivos del Ejército en el reparto de fardos y ración.

A punto de finalizar el relevamiento de la situación de los productores y pastoreantes de las zonas afectadas por los incendios, el municipio de Piedras Coloradas también culmina la entrega de fardos a los principales damnificados por el siniestro ocurrido en campos forestados.
Con la información disponible hasta el momento, junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) , a través de la Unidad de Descentralización, coordinan con otras organizaciones públicas y privadas las ayudas y donaciones realizadas por productores y privados de todo el país, de fardos, ración, insumos y campos para pastoreo de animales reubicados.

Empresas forestales afincadas en las localidades, dispusieron áreas en carácter de emergencia y en forma temporaria, como campos para pastoreo, con el fin de atender las situaciones más urgentes.

Según el último relevamiento ministerial, se entregaron 1.000 fardos, que se suman a otros 1.000 en stock y continúa el acopio a medida que son recibidos. Además, entregaron 22.000 kilos de ración para animales, a los productores de Río Negro, lo que permite que tengan alimento disponible por los próximos 30 días. El jueves entregaron 20.000 kilos de ración en Paysandú y una cantidad similar recibieron ayer viernes.
Logística coordinada

“Junto a los integrantes del movimiento Un Solo Uruguay, dos cooperativas lecheras y la Asociación Rural de Paysandú, entre otros, comenzamos el miércoles con el reparto de fardos. Hicimos un relevamiento casa por casa y llamamos a cada productor. Con ese relevamiento empezamos con los repartos de fardos desde la colonia 19 de Abril, con la disposición de Luis Facchín, acompañado por otros residentes de la zona que se pusieron a disposición para el trabajo”, dijo a EL TELEGRAFO el alcalde de la localidad, Jhonn Cáceres.

Ayer, la logística de entrega comenzó a las 5 de la mañana y se desarrolló durante todo el día. “Llegaron 8 camiones a Piedras Coloradas y descargamos 5 en el galpón de AFE, donde se hace el acopio. Montes del Plata nos cedió un camión que usamos para el reparto en diferentes lugares para cubrir a todos. Estamos llegando a casi el cien por ciento de los productores afectados y en otros lugares dejamos fardos para que tuvieran comida por todo el mes”.
Cáceres señaló que “hay productores que hacen pedidos por falta de pasto por la sequía, pero ahora atendemos lo urgente que es lo ocasionado por el incendio. Con la declaración de emergencia agropecuaria, anunciada por el ministro Fernando Mattos, se activaron las ayudas en el MGAP y se canalizan por la web”.
El ministerio informó que habilitó un correo electrónico para la coordinación de pedidos y la atención de situaciones específicas que reciben a descentralizacion@mgap.gub.uy.

“Tratamos de buscar recursos por todos lados. Este viernes nos dio una mano Montes del Plata para llegar a todos los afectados, el MGAP trajo 25 toneladas de ración que entregó en su totalidad el jueves. Nosotros nos encargamos de la logística, con lo que venimos bastante bien y a buen ritmo. Caja Bancaria nos aportó la maquinaria para carga y descarga de fardos porque nosotros tenemos una retro, pero vimos que no es para eso”, dijo el alcalde.

Intencional

El Ministerio del Interior informó que en el marco de la investigación sobre las causas y origen del incendio forestal ocurrido en Paysandú, “la Dirección Nacional de Bomberos informa que las evidencias analizadas por el equipo de peritos del Departamento de Investigación de Siniestros de esta dirección, recabadas en la zona de Paysandú, permitieron establecer que determinados focos secundarios se produjeron de manera intencional”.
Las pericias continúan y el ministerio aclaró que “nos referimos solamente al incendio que se desarrolla en Paysandú y no al de Río Negro que afectó desde Nuevo Berlín hasta Tres Bocas”.

Consultado Cáceres, señaló que en la zona de Piedras Coloradas el incendio “está totalmente controlado. Hay focos puntuales que atacan las forestales para que no se extiendan, pero los centros poblados están tranquilos. Y, obviamente, la sequía complica este panorama”.
El alcalde recordó que ayer “en la conferencia de prensa realizada por el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, anunció la intencionalidad de algunos focos. La gente tiene que tener conciencia de lo que pasó y si van a cocinar alimentos al aire libre extremar los cuidados. Nosotros apelamos a la buena voluntad de todos y si ven algún daño de este tipo que, por favor, avisen o hagan la denuncia correspondiente. Si hay una mano negra en esto y aparecen nuevos focos, es porque no hay conciencia de que causa un mal”.

Tajamares

En el marco de la emergencia hídrica, la alcaldía también comenzó con la limpieza de tajamares y aguadas. “Son varios frentes que tenemos, además de las tareas habituales de recolección y limpieza con nuestra maquinaria”, dijo Cáceres.