Florida igualó récord de máxima temperatura de Paysandú en 1943

Cualquier lugar, cualquier curso de agua es bueno para atenuar la fuerte ola de calor de estos días.

La ciudad de Florida alcanzó ayer los 44°C, igualando el récord absoluto nacional del 20 de enero de 1943 en Paysandú. Tras 79 años, volvió a registrarse el mismo guarismo, también en un enero donde la sequía preocupa al sector agropecuario.

Según Inumet, gran parte de Uruguay registró máximas superiores a los 40ºC, batiendo récords históricos en diferentes departamentos uruguayos. Además de la máxima reportada en Florida, 42.7ºC en Soriano, 42.0ºC en Durazno, 41.8ºC en San José, 41.7ºC en Río Negro, 41.4ºC en Tacuarembó, 41.3ºC en Treinta y Tres, 41.2ºC en Montevideo, 41ºC en Canelones, Cerro Largo, Maldonado y Flores, 40,7ºC en Salto y 40,6ºC en Paysandú. Otros departamentos registraron entre 38ºC y 39ºC.

Tomando en cuenta los registros de las estaciones meteorológicas privadas, la temperatura máxima en Paysandú ayer fue de 42°C a las 15 (Aero Club Paysandú), 41,9°C a las 15.10 (estación Meteosur de EL TELEGRAFO), y 41,3°C a las 15.20 (Estación Experimental Mario A. Cassinoni)
La temperatura máxima en Montevideo de 41,2ºC es histórica, aunque Inumet no confirmó desde cuando no hacía tanto calor en la capital.

La máxima más alta de la estación del Prado en la serie 1961-1990 fue de 40,8ºC. La temperatura incluso superó los 40ºC en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, lo que es extremadamente raro. En el mismo período en esa zona la temperatura más elevada había sido 39,9ºC.

LLUVIA Y TORMENTAS

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) reafirmó en la víspera el pronóstico que “se prevén lluvias y tormentas aisladas (algunas puntualmente fuertes) durante la tarde-noche de (hoy) sábado 15, descendiendo la temperatura ligeramente en forma temporaria”. Hoy se cumplen en Paysandú 13 días sin lluvia.
Mañana domingo “las lluvias y tormentas (algunas fuertes) se generalizarán a todo el país, persistiendo hasta al menos el miércoles 19 con mejoras temporarias”, aun cuando “la semana continuará inestable y húmeda”.

El descenso de temperatura se espera a partir de mañana domingo por las lluvias, pero será “el ingreso de un frente frío el lunes 17, que descenderá aún más la temperatura”.

Lo que aun está a estudio es si el efecto del aumento de la humedad mantendrá elevada la percepción del calor. Hasta ahora, el calor muy intenso se está produciendo con aire extremadamente seco. Pero, con mayor humedad y temperatura aun alta, la sensación térmica se elevaría mucho. Utilizando la calculadora de temperatura y humedad en el sitio web de NOAA, la agencia climática de Estados Unidos (https://www.wpc.ncep.noaa.gov/html/heatindex.shtml), una temperatura de 35°C y un 55% de humedad generan una sensación térmica de 42°C.