INAC amplió el plazo para el registro de carnicerías, con costo exonerado

El registro nacional ahora está a cargo exclusivamente del INAC.

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) amplió el plazo de exoneración de los costos de todos los trámites de carnicerías del interior hasta el 1° de junio del presente año. La meta es brindar mayores facilidades a los carniceros para poder ser incluidos en el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (Runec) y actualizar su información.

Desde el 21 de enero de 2021, el INAC tiene a su cargo la habilitación de las carnicerías a nivel nacional, a partir del cambio normativo generado con la Ley N° 19.889, conocida como Ley de Urgente Consideración.

Con la reglamentación de la Ley N° 19.783, de Promoción de Inocuidad y Transparencia en la Comercialización de Carnes y Derivados, uno de los cambios más relevantes que se introdujo fue la creación del Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (Runec), instalado dentro del INAC, donde los usuarios se inscriben y aportan la documentación necesaria por única vez, aunque se inscriban en más de una actividad.

El Registro Nacional de Carnicerías, antecesor de este registro unificado, era de carácter nacional y contenía falencias de datos con respecto a las habilitaciones fuera de Montevideo.

Adicionalmente a la exoneración dispuesta para el interior, el Instituto puso a disposición de los usuarios de carnicerías la posibilidad de realizar el trámite online, a través de su página web donde un buscador permite conocer el estado de situación de las empresas y el punto de venta. También se pueden realizar consultas a través del 0800-4622.

El INAC también impulsa el Sistema de Registro y Gestión del Abasto a través de una experiencia piloto, que promueve el uso de las guías digitales de propiedad y movimiento de carne en el abasto interno. La iniciativa no sólo permite tener monitoreado el mercado interno, sino que ofrece garantías a los consumidores sobre el origen del producto.