Inacoop amplió las líneas de crédito para cooperativas ganaderas, agrarias y ovinas

Presidente de Inacoop, Martín Fernández.

El directorio del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) definió aumentar las líneas de crédito de su fondo rotatorio en 25 millones de pesos. De ese total, unos 10 millones serán destinados a líneas generales y los otros 15 millones para las cooperativas ganaderas, agrarias y ovinas, a raíz del nivel de demanda generado en 2021.

El presidente de Inacoop, Martín Fernández, informó que la decisión de aumentar los montos de los créditos para las cooperativas se basa en la perspectiva y necesidad de acompañar el movimiento cooperativo y su financiamiento. El año que finalizó, registró movimientos por 4.200.000 dólares, con más de cien operaciones y el acceso de cincuenta cooperativas.

Las reservas del instituto estaban colocadas en letras en regulación monetaria, por lo que, con esa resolución, fueron volcadas al movimiento cooperativo, para el fomento del sistema y la mejora del patrimonio de la institución. “Está presente la necesidad de financiamiento y el Inacoop resolvió aumentar los montos para otorgar créditos a las cooperativas en 25 millones de pesos. Son 10 millones de pesos para la línea general, abierta a todas las modalidades y 15 millones,específicamente para las cooperativas agrarias, en sus tres líneas. Las líneas ganadera, agraria y ovina fueron muy demandadas en 2021 en virtud del crecimiento de los negocios ganaderos y agrícolas”, dijo Fernández.

En el directorio, “resolvimos que las reservas que tenia el instituto en letras de regulación monetaria, se volcaran al movimiento cooperativo para cumplir con el objetivo de Inacoop, que es el fomento del sistema y, seguramente, nos dejará un mejor rédito para el patrimonio del instituto”.
La resolución está vigente y los interesados pueden comunicarse por vía electrónica o por los referentes regionales del institutos. “Son líneas vinculadas al capital de trabajo, con la priorización de las líneas agropecuarias, luego de un análisis de los proyectos futuros y el desafío para 2022, en cuanto a la proyección dentro del mundo agropecuario”, señaló el titular de Inacoop.

Explicó que “son fondos rotatorios. En definitiva, una vez que se cancelan, las cooperativas acceden a nuevas capacidades de créditos. Pretendemos ampliar la base de cooperativas”.