Intendencia prioriza el plan de relocalizaciones

Fermín Farinha, intendente en ejercicio.

La Intendencia de Paysandú comenzó la coordinación con la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu), dentro del Ministerio de Vivienda, para incorporarse al Plan Nacional de Relocalizaciones, uno de los objetivos de esta repartición dirigida por Florencia Arbeleche Perdomo y creada por la Ley de Urgente Consideración (LUC). Precisamente, uno de los objetivos de la Dinisu es “desarrollar, en coordinación con los Gobiernos Departamentales y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, proyectos urbanos de regularización y relocalización de asentamientos irregulares”.

El intendente departamental (en ejercicio) Fermín Farinha dijo a EL TELEGRAFO que “la Dinisu tiene varias líneas para trabajar con los gobiernos departamentales, con cada uno de acuerdo a sus prioridades. La semana que viene, por videoconferencias, técnicos designados de todas las intendencias van a empezar a determinar el programa que cada una quiere llevar adelante primero”, después de reunirse con Arbeleche en Montevideo, dando inicio a la coordinación, en el ámbito del Congreso de Intendentes.

“En el caso de Paysandú, los asentamientos es un tema clave. Le vamos a poner calor a todos los programas que se ofrecen desde la Dinisu, eso es evidente, pero como hay que seleccionar por dónde empezar, atender la problemática de los asentamientos es clave”, agregó.

“La regularización de asentamientos irregulares y relocalización es un asunto que no se puede dejar de lado; no lo vamos a hacer, eso tiene que quedar claro. No quiere decir que no nos enfoquemos en otros programas de la Dinisu como mejora habitacional y construcción de vivienda nueva”. De hecho la Intendencia de Paysandú “tiene avanzado, incluso estuvo ahí la ministra de Vivienda Irene Moreira, el proceso en Antena 35”, cerca del arroyo Sacra, en Montevideo y Almagro, que toma su nombre por la cercanía con la antena transmisora de CW 35 Radio Paysandú.

“Tenemos que avanzar en dar soluciones desde el gobierno departamental, aprovechando las herramientas correspondientes que desde el gobierno nacional se están generando”, subrayó Farinha.

SITUACIÓN DE FAMILIA QUE COMPRÓ EN ZONA INUNDABLE

El intendente en ejercicio también se refirió a la situación de una familia que compró una vivienda en el Bajo Curupí cuyo anterior ocupante había sido notificado por la Intendencia de Paysandú que cumplidos los plazos legales se iba a proceder a demolerla, por encontrarse en zona non edificandi según el Plan de Ordenamiento Territorial de Paysandú.

La familia –pocos días después de instalarse– recibió el cedulón que confirmaba la demolición. Fermín Farinha habló “con ellos, quienes no estaban al tanto que desde hace meses estaba en marcha el proceso para demoler esa vivienda. Lo sabía quien estaba antes, no ellos, que fueron quienes compraron. Es un problema que ellos tienen que enfrentar porque no puede edificarse en zona inundable”.

“De las cosas que tenemos que hacer en la intendencia ésta no es de las que nos dé satisfacción, al revés es de las menos simpáticas. Pero no es posible detener el procedimiento que terminará con la demolición. Podemos ayudar a la familia con un banco de materiales, pero ellos deben conseguir donde construir”.

mos a tener cierta flexibilidad por las especiales condiciones, pero no pueden ir más allá de unos días. Los inspectores están trabajando como lo obliga la ley, asumiendo su rol de policía territorial. Esperamos que se llegue a la solución que beneficie a esta familia, la intendencia está dispuesta a apoyar, pero estos vecinos tienen que hacer su parte”, aseguró Farinha.