Jóvenes nacionalistas defienden la LUC como instrumento para los cambios

Un grupo de jóvenes integrantes de la Lista 404 del Partido Nacional.

Jóvenes integrantes de la Lista 404 del Partido Nacional, sector Aire Fresco, reafirmaron que la Ley de Urgente Consideración (LUC) es un instrumento para hacer realidad los cambios que votó la mayoría de la población en las últimas elecciones nacionales.

Observaron que esta ley es una “hoja de ruta” del gobierno de coalición, a la vez que destacaron a EL TELEGRAFO que los militantes “somos quienes tenemos que informar de primera mano cómo la LUC soluciona problemas cotidianos de los uruguayos”. Consideraron que lamentablemente los sectores que cuestionan la ley apelan a “relatos falsos” para desinformar a la población, en tanto “la campaña que impulsamos por el NO a la derogación está basada en la verdad y en los hechos”.

Rechazaron enfáticamente a la vez lo expresado por los promotores del SÍ cuando afirman que con la LUC se “restringe la participación docente” y que se le “otorga más poder de decisión en materia educativa al Poder Ejecutivo, quitándole autonomía a la ANEP”. Subrayan que estos argumentos son falsos y que “la LUC introdujo una serie de reformas absolutamente necesarias para volver a posicionar la Educación Pública Nacional entre las mejores del continente. Por lo tanto, se dan cambios en la gobernanza del sistema educativo, entre otras cosas, para darle más agilidad y facilitar la toma de decisiones, evitar la pérdida de información, evitar la disolución de responsabilidades y agilizar la rendición de cuentas”. Acotan a la vez que respecto a la participación docente, “podemos decir claramente que no se ve afectada. Con la LUC se fortalece la figura del Codicen, el cual se integra por cinco miembros, de los cuales dos están en representación docente. Si la intención fuera eliminar la representación docente no se hubiera mantenido la integración del Codicen”.

Otro aspecto destacado por los jóvenes de Aire Fresco es la “desinformación” en torno a los derechos que otorga esta ley, por cuanto subrayan que esta norma los otorga, mientras que los opositores consideran que recorta derechos. Destacan a la vez que la LUC garantiza el ejercicio pacífico del derecho de huelga, al mismo tiempo que reconoce el derecho de los no huelguistas “a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente”. Argumentan paralelamente que la Ley de Urgente Consideración defiende el derecho a la libre circulación de personas, bienes y servicios en la vía pública y declara ilegítimos los piquetes que impidan esta libre circulación, en tanto reconoce el derecho a manifestarse pacíficamente, pero sin impedir la libre circulación mediante piquetes, que avasallan derechos fundamentales de los ciudadanos.