La pregunta del millón: ¿momento o memoria colectiva?

El equipo celeste para el jueves no está confirmado. ¿Alonso apostará al nivel individual del momento o a la memoria colectiva?

El panorama es el siguiente: toda la chance de Uruguay para estar en el Mundial de Qatar se resume en cuatro partidos. Muchos de los jugadores llegan sin actividad, otros en bajo nivel, y otros fueron convocados por primera vez para integrar la selección mayor, que tendrá el debut de Diego Alonso como entrenador.
Por eso, sabiendo que en estos cuatro partidos no hay margen de error, la pregunta que surge, teniendo en cuenta además que hay un nuevo entrenador es: para integrar el equipo ante Paraguay el próximo jueves, ¿se debe recurrir al momento del futbolista o a la memoria colectiva?

El gran dato: hay tres días de trabajo, y ya se fue uno, antes del partido.
Pero, ¿qué dicen los que saben? Para Martín Parodi, hoy entrenador de la Sub 16 de Defensor Sporting, se debería tener en cuenta a la hora de conformar el equipo el momento del jugador. “No sé lo que pueda hacer Alonso, aunque sé la clase de juego que le gusta y lo que le gustaría implementar. Pero la realidad es que no tiene tiempo. En tres o cuatro días no podés implementar una manera nueva de jugar. Yo trataría de apostar al momento del jugador, hacer un mix. Por ejemplo, Torreira viene con rodaje y minutos, y apostaría a él. Y así en los diferentes puestos, más allá de que hayan tenido mucha experiencia o no en la selección”, dijo el “Ñato”.

“Después, pienso que lo que va a hacer es poner a la mayoría de los que venían jugando, por algo lógico: la falta de tiempo”, remarcó.
Para Sergio Esquivel, entrenador de Estudiantil, “la parte colectiva es importante y hay muchos jugadores que se conocen, por lo que creo que es lo que tendría que primar en este momento. Lo que se había hecho creo que habría que respetarlo, porque vienen de varios años jugando, se conocen y han sabido sacar buenos resultados, más allá de la posición en la que está Uruguay. Creo que Alonso debería priorizar la memoria colectiva, más allá de que pudiera recurrir a algún jugador de buen momento que pueda necesitar”.
Ramón Silvera, por su parte, opinó que “apostaría a la memoria de juego, a la motivación personal y colectiva, a lo que es más Uruguay: a la garra y al coraje”.

El entrenador de Litoral reflejó que “hay que apostar a que los jugadores muestren la misma calidad que en sus equipos. Hay jugadores de categoría pero cuando están en la selección no muestran el nivel que sí tienen en Europa. Y cuando mostraban ese nivel éramos potencia. Hay algunos de más edad, pero tienen la calidad. Y hay partidos en los que la calidad no aparece”.
¿Por qué sucede eso? “Creo que es problema de motivación, concentración, de cambiar un poquito el relato”, dijo.
Y sumó: “Sin hablar de lo realizado por Tabárez, creo que el simple hecho de cambiar de entrenador motiva, porque todos van a querer jugar. Ahí podemos sacar ventajas”.