Lacalle Pou visitó proyecto binacional ecoturístico en Esteros de Farrapos

El intendente Lafluf recibe al presidente Lacalle Pou.

El presidente Luis Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón arribaron en la víspera en un helicóptero de la Fuerza Aérea a San Javier, Río Negro, para conocer detalles sobre un proyecto medioambiental que un filántropo norteamericano pretende implementar en islas del río Uruguay.
Acompañaron además al presidente el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el subsecretario de esa cartera, Gerardo Amarilla; y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, entre otras autoridades nacionales y departamentales.
El plan binacional es impulsado por el filántropo Gilbert Butler, quien encabeza la fundación que lleva su apellido y que junto a la Fundación Ambá buscan promover la biodiversidad de la zona protegida de los Esteros de Farrapos. La Fundación Butler adquirirá tres islas de jurisdicción uruguaya que posteriormente serán donadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) con la única condición de que sean conservadas a perpetuidad. La misma fundación realizará lo propio con islas argentinas que entregará al gobierno de Entre Ríos.
El Parque Nacional Esteros de Farrapos es un área protegida de 17.500 hectáreas que constituye un sistema de humedales fluviales, islas e islotes con una gran diversidad de flora y fauna, y se destaca por su naturaleza y su función en la prevención y control de inundaciones.
Lacalle Pou dijo que en el área se producen “tensiones naturales” de la sociedad entre las actividades productivas, industriales y ambientales que hay que saber equilibrar en su justo término. Por ello, este es “un proyecto virtuoso en todos sus aspectos que vamos a estimular y apoyar”. El plan promueve el “cuidado del ecosistema de las islas” y la “fuerte disposición de difusión de los atractivos no siempre conocidos por los grandes centros urbanos”. Afirmó que “el cuidado del medioambiente además de un deber hacia las nuevas generaciones debe ser económicamente sustentable”.
Por su parte, el intendente Lafluf explicó que el plan ecoturístico prevé construir una serie de refugios en estas islas destinados a los visitantes, construir estaciones de picnic para las familias que solo quieran pasar el día y ofrecer la posibilidad de realizar senderismo, kayak y reconocimiento de fauna y flora.