Los inmuebles de buenos pagadores recibirán bonificación especial en el tributo desde 2022

La Intendencia de Paysandú también otorgará bonificaciones especiales a propietarios de inmuebles que durante los últimos años han pagado el tributo de Contribución Inmobiliaria en fecha. Así lo establece el mismo decreto mencionado en la víspera –el 8202 (en la edición de la víspera erróneamente se lo identificó como 8201)–, que reserva el treinta por ciento de lo recaudado por “deudas por tributos” cada año, a partir del 31 de diciembre pasado.

No se trata de una exoneración, como el caso de las motos de hasta 110 cc que a la misma fecha se encuentran al día en el pago de Patente de Rodados, sino de “una bonificación especial a aquellos contribuyentes buenos pagadores que se han mantenido al día en el pago de sus obligaciones”.

El treinta por ciento recaudado por deuda de tributos a su vez se dividirá porcentualmente para distribuir entre los buenos pagadores. El decreto establece que “a los contribuyentes buenos pagadores que no registraren adeudos al 31 de diciembre de cada año a partir del año 1995, se los beneficiará con el 50% del ‘monto a distribuir’”

En tanto “a los contribuyentes buenos pagadores que no registraren adeudos al 31 de diciembre de cada año a partir del año 2000, se los beneficiará con el 20% del ‘monto a distribuir’”.

Quienes sean buenos pagadores desde 2005 recibirán el quince por ciento; desde 2010 el diez por ciento y desde 2015 el cinco por ciento. De esta manera, se completa el restante cincuenta por ciento. “La distribución se realizará en función de: lo recaudado por cada tributo y la incidencia del importe de tributos de cada padrón en el total de la emisión de los padrones de los buenos pagadores”, indica el decreto 8202. “La bonificación se configurará en forma particular e independiente respecto de cada tributo y se perderá por el no pago en tiempo y forma respecto del mismo”, agrega.
El periodo de cobro de Contribución Inmobiliaria comenzará en febrero, con la primera cuota y el periodo de pago contado. No ha sido determinado aún por la Intendencia cuándo se contará con los datos del sistema de cómputos de los contribuyentes que resultarán beneficiados y en qué medida cada uno.