Más de 250 personas integraron brigadas de las empresas y el consorcio forestal

En la lucha sin cuartel de los equipos que se conformaron para frenar al avance de las llamas, se contó con más de 250 empleados de empresas forestales y contratistas de las mismas que operan la zona al Este del departamento.

En tal sentido, ante versiones vertidas a la prensa capitalina de que las forestales no estaban colaborando, EL TELEGRAFO efectuó varias consultas para conocer la realidad. Diego Carrau, gerente forestal de Montes del Plata indicó que en sus equipos cuentan con un exjefe de Bomberos que son “las personas que más saben de esto en Sudamérica y que estuvo todo el tiempo ayudándonos a organizar las cuadrillas nuestras”. “En los frentes donde trabajamos no hubo voluntarios, sino que lo hicimos con gente de Montes del Plata y contratistas que están formados para la prevención y el combate de incendios”, dijo.

Respecto al equipamiento puesto a disposición, explicó que son parte de “consorcio de incendios de la Sociedad de Productores Forestales que abarca el 90% de las empresas y contamos con seis aviones para la detección de incendios y tres helicópteros. Cada helicóptero lleva un jefe de Bomberos y cinco brigadistas y además tenemos en cada núcleo forestal equipos para el combate, camión cisterna, tanques de agua, contratistas con personal con palas, rastrillos y gente formada para el combate”.

Respecto al reclamo de que las forestales estaban solo con un camión, Carrau expresó que “no es verdad”. “Yo vengo de Montevideo y he estado acá tres días sin dormir prácticamente –como mucha gente– y hemos estado acá trabajando todas las empresas con mucho personal y con el compromiso de nuestros contratistas que el primero de año a las 00 horas estábamos combatiendo los incendios. La gente a veces se enoja y habla pero no se quemó nada de los pueblos y eso fue gracias a la organización de los bomberos y de toda la gente que está acá”.

Asimismo destacó que “esto (por el incendio) no arrancó por una operación forestal sino por un camión que se prendió fuego en la ruta 25 y nos prendió fuego todo hasta acá”. Sobre la demora en que algún camión forestal asistiera a esa unidad encendida, comentó que “pasó uno enseguida que comenzó el incendio pero ardía impresionante y que hasta que no vino bomberos no se pudo apagar”.

Por su parte, UPM/Forestal Oriental cuenta con la misma cantidad de insumos puestos para la lucha del fuego. “Contamos con topadoras, motoniveladoras, retroexcavadoras, tractores con rastras pesadas, carros de bomberos, camiones cisternas, 3 helicópteros, vehículos livianos; 6 camiones hidrantes, más camiones de los propios contratistas que trabajan con nosotros que por lo menos hoy (por ayer) he visto tres o cuatro que estaban antes de la lluvia”, confió una fuente consultada.

personal y la maquinaria los hemos tenido distribuidos en todos los frentes que teníamos en forma simultánea, tanto en la zona de pueblo Orgoroso, Piedras Coloradas, Pandule y también otro frente muy comprometido en la zona de Bellaco en la ruta 25, en la ruta 24 desde Tres Bocas hasta Nueva Melhen, donde también estábamos con otro foco importante y muy similar al de la región de Algorta”, precisó.