MGAP revisa ampliación de emergencia agropecuaria

El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, citó a su equipo este lunes al mediodía para revisar la emergencia agropecuaria, que se ampliará y definirán medidas de apoyo a los productores, además de evaluar la situación generada por el déficit hídrico.

El viernes se firmaron convenios entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), República Microfinanzas y las intendencias para la compra de forraje y ración, financiamiento de infraestructura, además de pequeños apoyos de 15.000 pesos a productores residentes en los nueve departamentos declarados en emergencia agropecuaria y que devolverán el 25%.

La subdirectora de Desarrollo Agrícola del MGAP, Mercedes Antía, detalló la existencia de dos herramientas para los productores afectados por la sequía. “Una es la asistencia financiera a través de República Microfinanzas para productores familiares y con hasta 500 hectáreas índice coneat 100. Por otro lado, se reedita una medida que fue innovación el año pasado y es un convenio con las intendencias a las que se transfieren recursos del Fondo Agropecuario de Emergencia con destino a lo que necesiten. Son pequeños apoyos de hasta 15.000 pesos de los cuales el productores deberá devolver el 25% del monto porque se trata de un fondo que tiene que tener una devolución”.

Explicó que el acuerdo se lleva adelante con los gobiernos departamentales “porque tienen la capacidad para su ejecución. Está operativo en la página web del ministerio la forma de postulación para recibir créditos de República Microfinanzas y por otro lado, también está operativo un formulario por el cual el productor pide una asistencia no financiera para la compra de ración”.