Mides acompañará a las familias pero denuncian “móvil político”

El área destinada a la cocina de las viviendas que demolerán este martes.

El director adjunto del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Alejandro Colacce, reconoció las gestiones efectuadas por la edila Natalia Martínez, a raíz de la demolición de edificaciones en el barrio Curupí, levantadas en zona inundable y que afectará a tres familias. Una de ellas se movilizó ante la cercanía de la fecha y renovó contactos con las autoridades.

“Sabemos y atendemos esa situación pero le dijimos que hay un hecho judicial que escapa al Mides y al gobierno departamental. Se va a abordar, pero también debo decir que la reunión fue en un tono de amenaza hacia nosotros”, relató a EL TELEGRAFO.

El director agregó que “más que generar soluciones, se fue a buscar un hecho político porque, desde el Mides, tenemos una buena sinergia a través de la ventanilla única, con el gobierno departamental. Incluso tenemos cercanía con la brigada del Sunca, porque entendemos que hay necesidad de un plan B”.

Colacce informó que “en la reunión dijimos que en caso de que ellos consigan un lugar en su red familiar o un terreno, o una reubicación, la Intendencia y el Mides están resueltos a acompañarlos para construir un lugar y que la familia no quede en la calle, pero hay una situación de vulnerabilidad”. Explicó que “esa vivienda en particular estaba para demolerse con las personas que habitaban antes ese lugar, pero cuando se retiraron de allí, le vendieron a esta familia. Es decir, fue un trato entre privados y actuaron como si fuesen una inmobiliaria en un asentamiento”.
Según el jerarca del Mides, “escapa a la órbita ministerial porque hay una cuestión judicial. No podemos acelerar los tiempos de la justicia y lo abordamos desde lo que le corresponde al Mides. Pero aclaro, la actitud de la edila Martínez fue la de generar controversias y tengo mis dudas acerca de que quiera dar una solución, porque la entrevista fue realizada recientemente y las soluciones no caen de un árbol. A eso quiero dejarlo en claro, con el director departamental Ignacio Ifer”.

La política territorial “es de la Intendencia y el Poder Judicial. Desde el Mides actuaremos en función de lo que podamos abordar y no significa que le vayamos a soltar la mano. Porque una cosa es el problema y otra, es el móvil político. Si queremos buscar soluciones, no es con la politización de los temas en los medios de comunicación. Y agrego que en el Mides atendemos a todos los partidos políticos, pero nunca con una amenaza así”.