No han evaluado medidas especiales para turistas que no puedan regresar a su país

El ministro de Turismo Tabaré Viera dijo a EL TELEGRAFO que no se ha evaluado adoptar medidas especiales en los casos de turistas a los que no se les permita el reingreso a sus países por su condición sanitaria, al finalizar sus vacaciones.

A falta de pocos días para finalizar la primera quincena y que se produzca el tradicional recambio turístico nuestro país está atravesando por sus mayores registros diarios de casos positivos de COVID-19. Frente a esto hay turistas que terminan sus vacaciones y tienen que realizar cuarentena en nuestro país. Consultado si se están tomando previsiones para garantizar el regreso o atender la estadía en caso de que no se permita, el secretario de Estado señaló que “no hay nada previsto, no ha habido contactos con Argentina”, y recordó que “tanto Argentina como Uruguay estamos con los mismos protocolos”.

Viera agregó que el regreso de visitantes “hoy es un problema no solamente con Argentina, todos los que tienen que viajar necesitan, en casi todos los países del mundo se exige además de la vacunación los test PCR negativos. Entonces puede surgir algunos que tengan justo en el momento de viajar algún inconveniente, pero por ahora no hay nada planteado”.

El ministro reconoció que “no es un tema sencillo tampoco, cada país pone sus propios protocolos, si alguien es positivo y no lo dejan entrar, no lo dejan entrar, va a tener que quedarse”, pero entiende que forma parte de la contingencias a las que todo turista se puede enfrentar durante un viaje, y que por lo tanto “una de las exigencias para ingresar al país es tener seguro de salud, que incluye el COVID, o sea que todos los que ingresan se supone que tienen un seguro de salud, que le va a cubrir la contingencia”.

Por otra parte considera que es una consecuencia “lógica” de esta ola de casos positivos la fuerte demanda por hisopados que está ocurriendo en centros turísticos, en especial en el Este del país. “Es lógico, porque todo el que va a viajar necesita un hisopado con 72 horas antes, así que en la medida que se terminen las vacaciones, esa demanda va a existir. Con el aumento de casos y de la gente que tiene síntomas también es lógico, hay una demanda de uruguayos incluso. Pero eso son contingentes que no se pueden prever, el que viaja sabe que toma riesgos”, indicó.

SIN CAMBIOS

Viera indicó que “no está planteado por ahora cambiar nada” con respecto a los protocolos para la organización de eventos”, más allá que algunos que esperaban una gran convocatoria se reprogramaron “voluntariamente”. “Eso es la autoridad sanitaria la que va a decidir, es un tema sanitario, pero por ahora la información que en nuestra cartera de Turismo contamos es que no está previsto en lo inmediato cambiar nada, Ni la política de apertura de fronteras, ni los requerimientos para la realización de eventos”, señaló, y aseguró que futuras decisiones van a depender “de como siga la situación”.

SEGUNDA QUINCENA

Por el momento el ministro se excusó de hacer vaticinios respecto al futuro de la temporada. “Sabemos que han habido algunas cancelaciones de reservas (para la segunda quincena), sobre todo desde Europa. Pero por ahora yo diría que es una temporada que empezó muy bien”. Agregó que “hoy está, por lo menos la primera quincena de enero, con un altísimo nivel de ocupación de hotelería, vemos mucha gente en todos los destinos turísticos, y la gastronomía está funcionando muy bien, pero vamos a esperar, es muy difícil adelantar situaciones”.

Agregó que “el turismo interno está funcionando bien, que creció muchísimo durante la pandemia y creo que mucha gente ha optado por hacer sus vacaciones dentro del país, y eso ha ayudado enormemente a esta reactivación del sector” e insistió en que “por el momento no tenemos cómo evaluar qué va a pasar en la segunda quincena”.