Para la Policia: ”El fútbol es el espejo de la sociedad”

En pocos dias se pone en marcha el fútbol local, y la violencia debe ser expulsada.

Después de un año de espera, el 3 de octubre del 2021 volvió el fútbol de las divisionales A y Ascenso en cuanto al fútbol local.
En una de las mejores épocas en cuanto a lo estacional para disfrutar al aire libre y además en fechas donde muchas veces se reclamo intentar competir, buscando la vuelta masiva del público, especialmente la familia a los escenarios sanduceros, todo eso se hizo y se dio. La competencia en cuanto a los niveles demostrados por los equipos también fue buena, trabajaron y fue notorio el compromiso de aportar al espectáculo.
Pero también dijo presente la otra parte, esa que nadie quiere ver, o la que se desea en un mundo utópico ni siquiera exista y fue: la violencia.
El fútbol, no solo como disciplina deportiva sino como espectáculo público se compone de varias partes en este caso fue el turno de consultar a la Policía.
Hace algunos años el fútbol de Paysandú vivió muy duros momentos en cuanto a los desmanes y situaciones que se daban prácticamente cada fin de semana, hasta que el trabajo en conjunto dio sus frutos. Se realizaban reuniones de seguridad los días martes en la liga de fútbol luego de entregada la fijación de cada fin de semana, entre CDC, delegados y/o representantes de los clubes y la policía, con la finalidad de prevenir cualquier hecho no deseado.
Consulados los miembros de la fuerza con respecto a lo ocurrido en el ultimo año y en como se esta trabajando : “ Falto la coordinación, no es que con esto se pueda evitar pero si se pueden minimizar los daños. En este tiempo perdimos terreno que habíamos ganado en años anteriores. Todos hablan de que se perdieron los valores y eso no es cierto, sino que la Liga hoy día no tiene reglamentos por ejemplo de convivencia, si en una cancha hay un problema hay formas de aplicar penas, sean fechas o económicas para que no vuelvan a ocurrir. En el año que termino solo tuvimos dos reuniones y fue allí donde se falló”.
Desde su punto de vista el fútbol sanducero “ No sabe el potencial que tiene, el problema es que no se unen, y no hablamos solo de los clubes entre ellos o con la liga, sino también los comercios, la ciudad y todo el departamento. Aquí se fijo una final de fútbol y basquetbol con solo media hora de diferencia, no solo ambos espectáculos podrían haber tenido mas público y generar nuevamente el disfrute, sino que también esos son errores de coordinación que luego acarrean otros problemas” agrego. En cuanto a los dirigentes y a los violentos considera qué “ Esos no son hinchas, no aportan nada y hay quienes a su vez los fomentan, o dicen que no pueden con ellos. Acá hay clubes que han erradicado en gran parte a los problemáticos pero es porque han trabajado mucho, la policía comunitaria esta a disposición al igual que nosotros para dar charlas, etc, pero muchos eligen ver hacia otro lado. Este es un trabajo en conjunto, no solo la policía sino también la liga y los dirigentes que deben hacer escuela en sus clubes , porque ese es el rol principal de un club y es el social, generar el sentido de pertenencia es básico”.
La violencia no es un mal que solamente se haya instalado en Paysandú sino que se ha visto en todos los niveles “El fútbol es el espejo de la sociedad. Acá cuando se falla es porque de alguna o de todas las patas de la mesa algo no esta funcionando, cuando las coordinaciones, reuniones y demás no se hacen de la manera correcta y todos quienes formamos parte no tenemos la información necesaria en el momento indicado corremos la liebre de atrás y eso es lo que ya no queremos, antes nos sentábamos con la fijación y se organizaba el mapa de calor para así poder armar los operativos, lamentablemente se dejo de hacer”.
En pocos días se retoman las competencias en todas las categorías y divisionales, la gran pregunta es ¿Q solución a corto plazo existe para terminar con esto? La respuesta es clara de parte de la Policía “ Nosotros vamos a solicitar una reunión con la Liga de fútbol, porque esto trajo muchos problemas para todos, ademas de que este año la situación es particular ya que se juega en verano y el ritmo de vida es diferente en cuanto a las actividades que se realizan. Es una inquietud que tenemos y no vamos a quedarnos de brazos cruzados esperando que vengan por nosotros o a esperar para actuar. No queremos repetir los errores del 2021” cerró.