Paro en la banca oficial de Paysandú

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) comenzó una agenda de paros regionales y en Paysandú se concentrarán –además– Salto y Río Negro con una paralización de las actividades desde las 13 horas de hoy.

Comprende a la totalidad de la banca oficial, compuesta por el Banco República, Banco de Seguros del Estado, Banco Hipotecario del Uruguay y Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

“Nos movilizamos por el convenio colectivo y nuestra pauta salarial es la más discutida, además del reclamo por cubrir vacantes que afecta la atención al público”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de AEBU Seccional Paysandú, Marcelo Noguera. Explicó que “entre otros temas, el gobierno desconoce que la ANV pertenezca a la banca oficial, y entre los reclamos destacamos una pérdida salarial con respecto al convenio anterior. La pauta que nos quieren aplicar da por debajo de la inflación a futuro. Mientras a los restantes se otorga por encima del 7%, a los bancarios nos quieren aplicar 5,8%”.

Noguera agregó que “nuestro convenio regula desde el salario, pasando por la presentación de las horas, hasta los sumarios y penalizaciones. O sea, es toda la vida laboral dentro de la institución, porque toca todos los puntos de la relación laboral de dependencia”.

Los bancarios de Paysandú, Salto y Río Negro se concentrarán a las 13 horas en el local sindical de Zorrila de San Martín y Sarandí, desde allí marcharán hasta 18 de Julio y realizarán el acto central con oratoria en 18 de Julio y Montevideo. “Allí se anunciará la hora de finalización del paro”, dijo Noguera.

El sindicato, “había promovido dos medidas más, además de los paros regionales, como por ejemplo no cargar los cajeros automáticos y la anunciada marcha a Punta del Este. Pero estas dos medidas se desactivaron ante una intervención del Ministerio de Trabajo que planteó para la semana que viene una reunión que había anunciado para el mes de abril”.