Preocupación en Piedras Coloradas por falta de agua y vigilancia frente a pequeños brotes de incendios

Reparto de sales proteicas y ración para animales afectados por el incendio.

La persistente ausencia de precipitaciones, las elevadas temperaturas y el riesgo latente de nuevos incendios en una amplia área forestada del departamento generó nerviosismo en productores y pastoreantes cercanos a Piedras Coloradas.
Ayer finalizó una semana de intenso trabajo de entrega de forrajes y alimentos para el ganado afectado, luego de recibir donaciones de empresas y productores de diversas zonas del país. La alcaldía de Piedras Coloradas, con maquinaria de la Dirección de Vialidad, lleva adelante la limpieza de tajamares y aguadas.
“La falta de agua complicó aún más la situación y se notó rápidamente en el pasto seco. Amarillea por todos lados y se nota cierto nerviosismo en los productores por el incendio. Hasta ahora no ha llovido y seguimos trabajando para limpiar los tajamares y las aguadas. Ya hicimos unas veinte intervenciones con una retro de la Dirección de Vialidad y con eso trabajamos unos 8 días, pero seguiremos porque tenemos otros cinco o seis anotados”, dijo el alcalde Jhonn Cáceres a EL TELEGRAFO.

Con destino al reparto de la ración, “llegaron dos camiones más con alimento para el ganado que repartió el Ministerio de Ganadería y hace dos días una donación de una empresa, a través de Un Solo Uruguay, con 500 kilos de sales proteicas. La veterinaria que atiende en forma voluntaria nos dijo que era bueno darle ese complemento con sales y fardos, que tratamos de repartir entre viernes y sábado y todavía nos falta llegar a unos cuantos productores más”.

Cáceres señaló que el abastecimiento servirá “para bastante tiempo. Por ejemplo, a aquellos que tienen 1.000 cabezas le enviaron cuatro camiones y así sucesivamente. Quedamos con un stock para un día y medio y llevaremos de a uno o dos fardos a los productores más chicos en la medida que lo necesiten. Y si no llueve en la semana que viene, se complicará mucho más porque hay campos donde no hay pasto, sino solo tierra”.
El alcalde reconoció su preocupación porque “en algún momento las donaciones se van a terminar. Pero estamos muy agradecidos porque ha sido un alivio muy grande. Igualmente, por estar incluidos en la emergencia agropecuaria, hay soluciones del ministerio y los interesados pueden anotarse por la página, pero tendrán un costo que es mucho menor si lo fueran a comprar en el circuito comercial”.

Hotel de terneros

Con la instalación de un hotel de terneros en la Liga del Trabajo de Guichón –cuya iniciativa motivó la presencia del ministro de Ganadería, Fernando Mattos, acompañado por autoridades ministeriales– hubo productores y pastoreantes que no manifestaron su voluntad de trasladar los animales.
Sin embargo, “viendo que la seca los complica, averiguan un poco más y se asesoran para llevarlos si no llueve en los próximos días”.
brotes

El viernes hubo un brote de incendio que “fue en una parte del campo. Son cosas pequeñas que pueden apagar los bomberos que aún evalúan la aparición de estos focos que no tiene explicación. Por eso, se consideran intencionales y la Dirección de Bomberos ha hecho ya varias denuncias. Este sábado estuvo tranquilo, esperemos que siga así pero esperamos la lluvia”.

Empezó en algorta

La Intendencia de Paysandú, la Alcaldía, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y la Sociedad de Productores forestales acordaron que las plantaciones ya existentes deberán contar con una distancia de unos 200 metros, entre la primera línea de árboles y el sector poblado, lo cual fue recomendado por Bomberos en 2017.

“Ese retiro comenzó en Algorta y en Piedras Coloradas todavía no. Pero hay que tener en cuenta que en la zona circundante hay productores chicos y no forestales grandes, pero desconocemos cómo se arreglará en ese caso. El acuerdo fue una señal de que las empresas comenzarán a actuar rápidamente porque la gente esperaba eso mismo”. Además, la alcaldía cumple con su labores habituales de limpieza, “construcción de la caminería rumbo a Arroyo Negro y el reparto de agua para consumo humano a tres familias”, dijo Cáceres.