Proyecto de envasado de leche fluida a la espera de nuevo empuje en 2022

Cosepi realiza tareas de vigilancia en las plantas quesera y de secado de suero de la antigua empresa Pili.

El proyecto presentado por un grupo de extrabajadores de Pili, nucleados en Cosepi, para el envasado de leche fluida, yogur y crema de leche, cuenta con el respaldo de autoridades departamentales y ministeriales, luego de los resultados favorables que arrojó una consultoría, encargada por el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM).

En el marco de la presentación de la iniciativa, los técnicos encargados del estudio del proyecto, expusieron su viabilidad. “Hay dos opciones. Una puede ser a través de un acuerdo con el Banco República (BROU) para el arrendamiento de la planta de secado de suero que implicaría una inversión menor. O de lo contrario, armar una planta nueva en contenedores, porque no es tanto el espacio necesario. Son unos 3.000 o 3.500 metros cuadrados que pueden armarse para su instalación”, dijo a EL TELEGRAFO, el dirigente Marcel Petrib.

La cooperativa de trabajo planteará nuevos encuentros y la posibilidad de convocar al presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, entre otros representantes habituales en la planificación del proyecto, como los técnicos del MIEM, el coordinador del Instituto Cuesta Duarte, Marcelo Gianotti y delinear la forma de financiamiento de la propuesta.

“La idea es acelerar el trámite con el Fondes-Inacoop y buscar formas de financiamiento con el Banco República, buscando la alternativa de la planta de suero, siempre que lleguemos a un acuerdo para su arrendamiento”, señaló el dirigente.

marca pili

La tradicional marca Pili, “hoy no se usa y cuando salió al mercado nuevamente, fue porque una empresa de Los Cerrillos pagaba un cánon por dicha marca. Cuando dejaron de pagar, aparecieron productos bajo otra marca y en los próximos meses decidirán si irá a remate”.
Petrib señaló que “la idea nuestra es acceder, como cooperativa, al remate. Participar y poner nuestros créditos laborales a disposición para que lo acepten como forma de pago, o de lo contrario ver alguna línea de crédito”.

Materia prima

Cosepi reconoce la necesidad de “generar un acuerdo con productores chicos o uno grande para abastecer de 10.000 litros de leche diarios, apostar al mercado local y un poco el Interior de Paysandú. Conocemos la realidad y sabemos que hay que garantizarle el pago de la materia prima a los productores”.

Recordó que “el 1º de diciembre hizo dos años de la formación de la cooperativa. No nos quedamos de brazos cruzados y buscamos alternativas para nuestra fuente laboral. Hoy somos 23 integrantes, seguimos apostando hacia adelante y vemos que hay posibilidades de volver a producir lo que antes se hacía en Paysandú”.

Tarea de vigilancia

Cosepi continúa con la vigilancia de ambas plantas. “Dos trabajadores hacen la custodia de 22 a 6 en la planta quesera y otro en la de secado de suero. Un tercero cubre los libres y hace el mantenimiento. Por otro lado, vendemos el servicio a Azucitrus en el manejo de la cámara de frío y en la parte de descarga y carga de montacarga con el lister. En total trabajan 10 personas y cada tres meses hacemos una rotación del seguro de paro. Además, hacemos la custodia del sub 14 femenino al club Progreso e incorporamos servicios a Litoral, también para el sub 14 femenino”.
Antes de finalizar el año, “la sindicatura hizo otra entrega a cuenta de los adeudos de los créditos laborales y, como lo decimos siempre, se paga a todos los extrabajadores de Pili. Involucra a quienes trabajaron en los tambos, en la producción, los encargados, los jefes de planta y los administrativos. Son más de cien extrabajadores y con la entrega en diciembre, ahora queda aproximadamente un 60% de deuda de estos créditos laborales”.

Fortalecer la cuenca

El director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible de la Intendencia de Paysandú, Ing. Agr. Eduardo Van Hoff, señaló que la consultoría efectuada por los técnicos ministeriales “da que es un buen negocio el envasar leche fluida, pero el tema es que se precisa una inversión importante y el suministro de materia prima, porque la cuenca lechera en Paysandú disminuyó bastante”.

Explicó que “el tema sería conseguir primero la inversión y el suministro de leche que tendría que rondar los 10.000 litros diarios para abastecer una planta en Paysandú y su zona de influencia. Es una buena opción, aunque difícil de llevar adelante porque hoy en día, tendríamos que reconstruir la cuenca. En eso estamos, tratando de fortalecer la cuenca lechera de Paysandú y sumándonos al esfuerzo de la mesa del litoral que integran Río Negro, Paysandú y Salto. Junto al Inale queremos darle un empuje en 2022”.

Con la posibilidad de conseguir el suministro de leche fresca para su envasado y el aporte de productores, “según el estudio de los economistas, sería totalmente factible obtener la financiación. Puede ser una buena solución para Cosepi así como para Paysandú, con la marca Pili sobre la que había bastante fidelidad por parte de los sanduceros”.

El jerarca municipal reconoció el esfuerzo de las gestiones, “pero debemos darle un poco de tiempo al proceso de la mesa con el Inale. Podría venir por ahí la solución. Lamentablemente viene muy sentida la cuenca lechera local por los fenómenos que conocemos todos, como la caída de Pili y la posterior canalización de la producción lechera hacia otras empresas”.

El MIEM

Los técnicos del MIEM junto a otros actores institucionales, “trabajan para viabilizar la iniciativa de 23 trabajadores asociados en una cooperativa que requiere de un inversor y eso es parte de un problema”, señaló el subsecretario de la cartera, Walter Verri.

Explicó que la propuesta “no resuelve el tema de fondo que es la reconversión de un la planta quesera, porque tampoco se pudo encontrar un inversor por la falta de materia prima y porque la cuenca se ha achicado mucho. Todo indica la viabilidad del proyecto y los técnicos del ministerio junto a la Intendencia, continúan analizando el estudio de la consultoría. Cuando finalice, determinarán los pasos a seguir pero somos optimistas en que el resultado pueda cristalizarse porque es un proyecto chico”.